Menú

Hungría vs España: Orbán bajará más los impuestos pese a tener el tipo de Sociedades más bajo de la UE

El gabinete económico húngaro ha decidido aplicar una bajada de impuestos por un total de 750.000 millones de florines (2.044 millones de euros).

El gabinete económico húngaro ha decidido aplicar una bajada de impuestos por un total de 750.000 millones de florines (2.044 millones de euros).
Budapest, Hungría. | Alamy

El pasado 24 de noviembre, el ministro de Finanzas húngaro, Mihály Varga, anunció una rebaja de impuestos equivalente a 750.000 millones de florines (unos 2.044 millones de euros), según indicó el propio ministro en su página de Facebook.

Entre los detalles de estas medidas están que las contribuciones a la seguridad social de los empleados se reducirán 2 puntos porcentuales, pasando del 17% al 15% a partir del 1 de enero de 2022 y se simplificará aún más el sistema fiscal. Como resultado de los cambios, 250.000 millones de florines (unos 683 millones de euros) permanecerán en las empresas cada año año, agregó el Ministro de Finanzas.

Además, los autónomos no tendrán que pagar el impuesto sobre la renta de las personas físicas hasta la mitad del salario mínimo anual y los interesados también podrán beneficiarse de la posibilidad de una desgravación fiscal familiar. La medida ayudará a 70.000 empresas, según el ministro. También se reducirá la tasa impositiva sobre las criptomonedas reduciéndose del 30,5% al 15%.

Los impuestos: Hungría vs España

Además de que Hungría haya decidido aprobar este paquete de alivio fiscal, mientras el Gobierno de Sánchez se haya negado durante toda la crisis del coronavirus a bajar impuestos a los ciudadanos, las diferencias fiscales entre ambos países son notables.

En primer lugar, el Impuesto de Sociedades es un elemento diferenciador. Mientras España tiene el quinto más alto de todo la Unión Europea, con el 25%, Hungría lo tiene al 9%, siendo el más bajo de toda la UE.

impuesto-de-sociedades.jpg
Impuesto de Sociedades en la OCDE en 2021.

En segundo lugar, España grava con un 10% las rentas generadas por la propiedad intelectual, mientras en Hungría solo las grava al 4%.

En tercer lugar, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), España tiene un 45,5% de media en el IRPF (según Tax Fundation), y en algunos lugares como en en la Comunidad Valenciana el tipo máximo aumenta hasta el 54%, es decir, el Estado se lleva más de la mitad de tus ganancias. Sin embargo, Hungría es el país que más bajo tiene este impuesto dentro de la UE junto a la República Checa, con un 15% tipo único.

Además, los menores de 25 años no tendrán que pagar este impuesto (IRPF) a partir de 2022, lo que fomenta que los jóvenes puedan invertir en la creación de su propia empresa o en sus propios proyectos.

Además, las mujeres que tengan 4 hijos quedarán exentas del IRPF de por vida, incentivando la natalidad del país. Esta reforma la llevó acabo la actual ministra de Familia, Katalin Novák en mayo de 2019 y la medida se introdujo en enero de 2020, según informa el Hungary Today.

Más diferencias

Dejando a un lado el ámbito de los impuestos, el Gobierno húngaro también es más austero que el español. Así, el gasto público per cápita en 2020 fue de 12.412 euros en España, mientras que en Hungría fue de 7.241 euros según Datos Macro.

Otra de las una de las principales diferencias entre ambos países es el desempleo. Según Eurostat en octubre de 2021, España tuvo un paro del 14,5%, el mayor de toda la Unión Europea y en cambio, Hungría tuvo un paro del 3,9%, el sexto menor de la Unión Europea.

Asimismo, también en octubre de 2021, España tuvo un paro juvenil del 30,3%, el segundo más alto de toda la Unión Europea. Por lo que respecta Hungría, el paro juvenil es del 13,4%, el undécimo menor de la Unión Europea, mientras que la media está en el 15,9%.

¿Qué otros países están bajando impuestos?

Hungría no es el único país que baja impuestos en Europa. Otros países también los están bajando, ya que es la mejor receta para poder paliar la crisis económica. Por ejemplo, Italia es uno que deja en evidencia los países más voraces con el contribuyente, como España.

Así, el primer ministro italiano, Mario Draghi, ha anunciado que el IRPF en el tramo de rentas medias y medias-altas (entre los 28.000 y los 55.000 euros) podría bajar del 38% que están pagando actualmente al 27%. También se plantea una reducción de las cotizaciones sociales y quiere eliminar los microimpuestos, esos impuestos que aportan al Estado una recaudación anecdótica y que al final acaban complicando la burocracia.

Por otro lado, el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha anunciado varias medidas para este 2021 y para el 2020 enfocadas a las empresas y a los trabajadores, como avanzamos en Libre Mercado. El impuesto de sociedades bajará del 24% al 22% y también mantendrá en suspenso los impuestos a la riqueza introducidos por el ex primer ministro Tsipras, hará una rebaja de tres puntos en las cotizaciones sociales que corren a cargo de la empresa y eliminará un recargo fiscal que encarecía el IRPF tanto en los tramos del ahorro como en los del trabajo.

También, el primer ministro de Portugal, António Costa, presentó en octubre un programa de estabilidad a la Unión Europea en el que promete bajar la presión fiscal hasta 2025 y descartó tocar los principales impuestos tanto para el año 2021 como para el 2022.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios