Menú

Madrid, el tercer destino de inversión más importante de Europa en los veinte últimos años

La Villa y Corte sigue mejorando sus datos y ya es la duodécima demarcación que más inversión recibe a nivel global.

La Villa y Corte sigue mejorando sus datos y ya es la duodécima demarcación que más inversión recibe a nivel global.
Madrid, potencia europea en la captación de inversión | David Alonso Rincón

Pese al "riesgo político" asociado con el gobierno de España, Madrid consolida su posición como uno de los principales destinos europeos para la inversión. Así lo apuntan los datos presentados recientemente por Madrid Investment Attraction (MIA), la oficina del Ayuntamiento de la capital que promueve la internacionalización de la economía madrileña con la vista puesta la atracción de inversión y la captación de talento.

Si analizamos los datos referidos a los tres primeros trimestres de 2021, encontramos que Madrid registró inversiones productivas por valor de 7.878 millones de euros. Esto significa que la región ha captado dos de cada tres euros inyectados en el tejido productivo de nuestro país por parte de empresas, instituciones o particulares residentes en otras demarcaciones.

Como avanza la oficina dependiente del área de Economía de Madrid, que dirige Miguel Ángel Redondo, cifra definitiva para 2021 se conocerá dentro de algunos meses, pero se espera que el dato de cierre del pasado ejercicio sea aún más abultado, a raíz de importantes operaciones como la compra de Cobra por parte de la francesa Vinci (5.000 millones) y otra decena de transacciones valoradas en más de 1.000 millones.

No hay que olvidar que los datos de 2020 también fueron positivos, pese a la pandemia del coronavirus. De hecho, la región gestionada por Isabel Díaz Ayuso recibió 17.910 millones de euros de inversión productiva, lo que supuso el 75% del total captado por España. Esta cifra fue tan alta que equivalió a 2.640 euros por habitante o, lo que es lo mismo, el 7,5% del PIB autonómico.

Pero quizá lo más importante de todo es que, en lo referido a los proyectos greenfield o de nueva inversión, lo cierto es que los datos facilitados por la herramienta FDI Markets, del diario económico Financial Times, sitúa a Madrid como la tercera ciudad europea que más proyectos ha recibido en los veinte últimos años y la duodécima a nivel mundial. En los tres primeros trimestres de 2021, por ejemplo, estas inversiones ya fueron un 13% mayores que el dato correspondiente al conjunto de 2020, permitiendo la creación de 11.976 empleos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios