Menú

Yolanda Díaz acuerda sin la CEOE subir el SMI a 1.000 euros

La ministra de Trabajo ha firmado un acuerdo únicamente con los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez.

La ministra de Trabajo ha firmado un acuerdo únicamente con los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez.
Yolanda Díaz posa con Unai Sordo y Pepe Álvarez | EFE

Yolanda Díaz no tendrá su foto con la CEOE. El Gobierno ha llegado a un acuerdo con CCOO y UGT para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.000 euros mensuales con efectos desde el 1 de enero de este año, lo que supone 35 euros más que el SMI vigente actualmente (965 euros al mes por catorce pagas).

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha rubricado el acuerdo en nombre del Gobierno, mientras que los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, han firmado por la parte sindical.

Las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme no se han sumado a este acuerdo, tal y como se esperaba tras rechazar ayer sus órganos de gobierno, por unanimidad, la propuesta del Gobierno, coincidente con la de los sindicatos, de elevar el SMI a 1.000 euros al mes para 2022.

Según la patronal, que sí ha avalado la reforma laboral de la ministra, subir el SMI ahora supone "un riesgo serio para el empleo y para los trabajos no cualificados", además de no tener "conexión con la productividad" y la "recuperación" de la economía.

"El Gobierno y los agentes sociales que hoy firman este acuerdo cumplen con su país. Subir el SMI ha sido muy positivo para nuestro país y muy positivo para nuestra economía", ha destacado la vicepresidenta, que asegura que la "mejor herramienta para combatir la pobreza laboral" es el SMI, aunque los datos digan lo contrario.

De hecho, Díaz ha negado que el alza del salario mínimo interprofesional vaya a destruir empleo en sectores como la agricultura o entre los autónomos, consideración que han compartido también los líderes sindicales, que han calificado esta tesis como "teología".

Sin embargo, el Banco de España ha calculado que el impacto del incremento del SMI del Gobierno en 2019 ha sido de una pérdida de empleo neta de los trabajadores directamente afectados de entre 6 y 11 puntos porcentuales, que podría suponer hasta 180.000 empleos menos. La respuesta de Podemos ante estos datos fue llamar a "correr a gorrazos" al gobernador de la institución. Ahora, Díaz habla de "teología".

El acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos se produce después de la reunión que celebraron a partir de las 11:30 horas los equipos negociadores del Ministerio de Trabajo y de los agentes sociales -incluyendo los de las patronales- para abordar la subida del SMI para este año.

Díaz ha señalado que la aprobación del SMI en el Consejo de Ministros se hará "con prontitud", aunque sin especificar la fecha concreta. Fuentes del Ministerio descartan que esté en el orden del día de la próxima semana, ya que el trámite exige que pase primero por la comisión delegada, y ven más probable que su aprobación en el Consejo de Ministros se produzca el 22 de febrero.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios