Menú

El euríbor comienza a subir y pone sobre aviso a las hipotecas a tipo variable

El euríbor ha subido con fuerza en las últimas sesiones y ha alcanzado su tasa diaria más alta desde julio de 2020.

El euríbor ha subido con fuerza en las últimas sesiones y ha alcanzado su tasa diaria más alta desde julio de 2020.
Sube el euríbor | Unsplash/rawpixel

El euríbor, el índice al que se referencia la mayoría de las hipotecas en España, ha subido con fuerza en las últimas sesiones y ha alcanzado su tasa diaria más alta desde julio de 2020, al situarse en el -0,31%. Así, el euríbor comienza a cambiar de tendencia después de que en el último año se haya mantenido estable en el entorno del -0,4 % y el -0,5%.

Por tanto, los clientes que cuenten con una hipoteca a tipo variable deben estar atentos, ya que en la siguiente revisión de su hipoteca pueden ver reflejado este impacto, de momento, sólo ligeramente. La fórmula es sencilla: si el euríbor sube, los intereses crecerán, y si baja, disminuirán. Indirectamente, además, influye en los préstamos a tipo fijo, en los que la cuota se mantiene sin cambios durante todo el contrato.

Desde el pasado jueves, este indicador empezó a escalar con fuerza debido a que la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dejó la puerta abierta a subir los tipos de interés este mismo año. Esta semana, Lagarde avanzaba que "cualquier ajuste en nuestra política será gradual", sentenció Lagarde.

El viernes el euríbor escaló hasta el -0,346% (desde el -0,423% del jueves), y este lunes hasta el -0,310%, la tasa más alta desde el 28 de julio de 2020. De esta manera, el indicador se aleja de tu tasa diaria más baja de la historia, que fue el pasado 20 de diciembre de 2021, en el -0,518%. El euribor lleva en terreno negativo desde 2016.

El euríbor cerró 2021 con una tasa mensual del -0,502%, muy cerca del mínimo histórico que alcanzó en enero de ese mismo ejercicio, en el -0,505%. En enero de este 2022, el euríbor subió hasta el -0,477%.

Los analistas ya adelantaban hace meses que la clave para ver la evolución del indicador sería el dato de inflación en la zona euro, ya que si se mantenía por encima del 2% durante varios meses, era posible que el BCE subiera los tipos de interés para contenerla, lo que provocaría una escalada del euríbor. No obstante, esperan que el indicador se mantenga por debajo del 0% durante los próximos años. De momento, no es posible conocer el futuro con certeza.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios