Menú

El Estado hace caja con la inflación: Hacienda mantiene una subida del IRPF por la puerta de atrás

Ciudadanos ha presentado una proposición no de ley (PNL) exigiendo a Hacienda que deflacte el IRPF ante la escalada de precios.

Ciudadanos ha presentado una proposición no de ley (PNL) exigiendo a Hacienda que deflacte el IRPF ante la escalada de precios.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero | EFE

Hacienda continúa haciendo caja con la subida de la inflación. El departamento que ahora dirige María Jesús Montero lleva desde el año 2008 sin actualizar el IRPF con el IPC, lo que supone una subida fiscal encubierta para millones de ciudadanos, como venimos explicando en Libre Mercado.

Ahora, cuando los precios han arrancado 2022 con la inflación más alta en 30 años -en el 6% en enero- esta situación se torna insostenible para el bolsillo del contribuyente. Por ejemplo, según los últimos cálculos de este periódico, tomando como referencia un encarecimiento del coste de la vida del 5,6% de noviembre, un contribuyente medio estaría abonando 370 euros más en el Impuesto sobre la Renta de lo que haría si las tarifas fuesen revisadas para tener en cuenta la subida de los precios. Es decir, si esas tarifas se deflactaran.

Hay que tener en cuenta que si en un entorno de precios moderados ya se produce una subida de impuestos encubierta, con el IPC desbocado como ahora, la sangría en el IRPF está siendo mucho más significativa, y siempre, por la puerta de atrás.

Exigen adaptar el IRPF a la inflación

Ante esta situación, Ciudadanos ha presentado una proposición no de ley (PNL) en el Congreso exigiendo que Hacienda tenga en cuenta la inflación a la hora de cobrar impuestos. "Lo cierto es que hoy, a causa de la inflación, una misma cantidad nominal de dinero implica menos capacidad económica que años atrás. Dado este contexto, sin embargo, los poderes públicos no están haciendo todo lo necesario para adaptarse al cambio del nivel de precios. Este es el caso de la normativa tributaria, entre la que destaca, por su impacto directo sobre la renta disponible de los hogares, la ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas", señala el texto al que ha tenido acceso LM.

"La falta de deflación de las tarifas del IRPF va en contra del mandato constitucional de que el sistema tributario debe atender al principio de capacidad económica, al aumentar el tipo impositivo efectivo del contribuyente sin que este realmente haya aumentado sus ingresos en términos reales. Además, el mantenimiento de unos umbrales de renta que no se corresponden con la realidad económica actual está agravando aún más la pérdida de poder adquisitivo ya provocada por la inflación, cuando los poderes públicos deberían estar haciendo todo lo que estuviera en su mano para reducir su impacto", añade el documento firmado por el Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Edmundo Bal.

Para evitar el conocido efecto de la "progresividad en frío", donde el ciudadano acaba pagando más impuestos si aumentan sus rentas (no su poder adquisitivo) y pasa al siguiente tramo impositivo, proponen actualizar los tramos del IRPF de la siguiente manera.

deflactor.jpg

"Los umbrales vigentes de la escala general del IRPF no se han modificado desde el 1 de enero de 2015. En este mismo periodo de tiempo (enero de 2015 a diciembre de 2021, último dato disponible en la web del INE), el IPC ha aumentado un 12,8%. En consecuencia, muchos contribuyentes que por efecto de la variación nominal de sus ingresos, sin haber aumentado realmente su capacidad económica, están pagando hoy por un tipo impositivo superior al que debieran", señalan. De momento, parece que Hacienda no está por la labor de perder recaudación cambiando el método, aunque la situación sea particularmente prejudicial para el contribuyente.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios