Menú

La obsesión de Podemos contra Amancio Ortega: le amenazan con 2.300 millones más de impuestos

"Mucha gente dice que el señor Amancio Ortega es un patriota, por lo que verá con buenos ojos esta forma de ayudar a su país", ironiza Echenique.

"Mucha gente dice que el señor Amancio Ortega es un patriota, por lo que verá con buenos ojos esta forma de ayudar a su país", ironiza Echenique.
Amancio Ortega y Echenique | Archivo

Amancio Ortega es uno de los hombres más ricos del mundo, así como uno de los empresarios más exitosos del planeta, lo que irrita sobremanera a Podemos. Desde la formación morada, no hay ocasión que desaprovechen para mencionar y atacar al empresario gallego. Su animadversión por el fundador de Inditex es obsesiva.

Este martes, el turno de atacar a Ortega le ha tocado a Pablo Echenique. El portavoz de Podemos ha dicho que "una de las propuestas de nuestra reforma fiscal es que las fortunas de más de 100 millones paguen un 3,5% de patrimonio" y ha amenazado al fundador de Zara con un nuevo sablazo. "Esto llevaría, por ejemplo, a Amancio Ortega a pagar unos 2.300 millones al año".

"El señor Ortega lo verá con buenos ojos"

Echenique ha asegurado que "el señor Amancio Ortega tiene tanto dinero como 6 años del presupuesto total del sistema de dependencia de España". Teniendo en cuenta que, "según Forbes, el señor Amancio Ortega tiene una fortuna de 67.000 millones de euros. Bien, un 3,5% de ese dinero, que para él es una cantidad pequeña, son 2.300 millones más en impuestos, que supone el 80% del IMV" asegura Echenique con un cálculo de lo más simplista.

Es llamativo que Echenique quiera que Amancio Ortega financie el Ingreso Mínimo Vital, cuando su partido, estando en el Gobierno, no ha logrado hacer llegar esta subvención a todos los beneficiarios que prometió. Y ya han pasado casi dos años de su aprobación. "Mucha gente dice que el señor Amancio Ortega es un patriota, por lo que yo creo que verá con buenos ojos esta forma de ayudar a su país", ironiza Echenique.

Lo que oculta Echenique es que la aportación tributaria total de Inditex en España ascendió a 4.689 millones de euros a 2020, "correspondiendo 1.916 millones de euros a impuestos propios, entre los que destacan el impuesto sobre sociedades, los aranceles, el impuesto sobre las propiedades inmobiliarias y las cotizaciones a la seguridad social a cargo de la empresa" y 2.773 millones de euros a impuestos recaudados, "entre los que se encuentran las retenciones a cuenta del impuesto sobre la renta de los empleados y accionistas, así como la seguridad social a cargo del empleado y los impuestos sobre el consumo", señala el gigante textil en su informe no financiero.

Además, también hay que tener en cuenta que Amancio Ortega podía haberse llevado la sede de su gran imperio a La Coruña, a Madrid e incluso, al extranjero, pero se ha quedado en Arteixo. Para hacer crecer a la dueña de Zara, el empresario gallego podría haber priorizado un territorio con la fiscalidad más atractiva o más cercano a algún destino referente de la industria de la moda, pero no lo ha hecho.

Contraprograma al Gobierno

El pasado lunes, la formación morada presentó su propuesta de reforma fiscal para sustituir el Impuesto de Patrimonio por un nuevo tributo a las grandes fortunas de más de un millón de euros dejando exenta únicamente la vivienda habitual hasta 400.000 euros y con el que aseguran que recaudarían unos 10.000 millones de euros -unos números muy difíciles de creer-. De esta forma, el tipo se fija en un 2% para los patrimonios netos a partir de un millón de euros; en un 2,5% a partir de 10 millones; en un 3% a partir de 50 millones y en un 3,5% a partir de 100 millones.

Podemos lleva años con esta propuesta encima de la mesa, aunque llamó mucho la atención que Podemos la volviera a rescatar cuando queda menos de un mes para que los "expertos" de María Jesús Montero publiquen las subidas de impuestos que el Gobierno pondrá en marcha este año dentro de la reforma fiscal oficial. Así, Podemos estaría contraprogramando al propio Ejecutivo, lo que enfadó a la propia Montero. Este martes, Podemos defiende su batería fiscal en el Pleno del Congreso.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso