Menú

Fuga de consumidores a las tarifas del mercado libre por la subida histórica de la luz

En 2021, un total de 44 comercializadoras tuvieron que abandonar la actividad en España por los altos precios de la energía.

En 2021, un total de 44 comercializadoras tuvieron que abandonar la actividad en España por los altos precios de la energía.
Unsplash/Jorge Gardner

Las escalada sin precedentes del precio de la luz ha provocado una desbandada de consumidores del mercado regulado al mercado libre. Según los últimos datos de la CNMC, en 2021, el número de consumidores que pasaron de la tarifa regulada (PVPC) al mercado libre fue de 1.250.000 clientes, frente a los 575.000 en 2020 y los 660.000 en 2019.

Como ya explicamos en Libre Mercado, en España existen dos tipos de mercados de la electricidad: el regulado y el libre. Los consumidores eligen dónde quieren estar, aunque la complejidad del recibo (y del sistema) hace que muchos ignoren las diferencias entre uno y otro.

Actualmente, el 40% de los hogares que pertenece al mercado regulado. Estos cuentan con una tarifa con Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) que depende del precio diario de la electricidad. Es decir, que la luz esté batiendo récords históricos les afecta exclusivamente a ellos.

Por otro lado, hay 18 millones de consumidores restantes que pertenecen al mercado libre (el 60%), donde el precio de la energía lo fija de antemano la eléctrica estableciendo una especie de tarifa plana que permite al consumidor saber lo que va a pagar por la energía que consuma en el futuro. Tradicionalmente, estas tarifas planas resultaban más caras a cambio de más seguridad en el precio. Esto ha cambiado, aunque cuando finalizan los contratos, los precios del mercado libre también se renuevan al alza.

Tarifas del gas

En el segundo semestre de 2021, los precios en los mercados mayoristas de gas y electricidad registraron máximos históricos, superiores al 200%, "con el consiguiente reflejo en factura de los consumidores", señala la CNMC. En 2022, "esta subida se ha intensificado como consecuencia de la nueva escalada de los precios del gas en Europa vinculada al conflicto bélico en Ucrania", añaden. Y es que, este mismo mes de marzo, la luz ha pulverizado todos los récords y ha alcanzado los 700 euros en las horas más caras.

En el caso del gas, "el Real Decreto-ley 17/2021 limitó las subidas de la tarifa regulada (TUR) (máximo del 15% de la materia prima) en sus revisiones trimestrales", recuerda la CNMC. De esta forma, "la TUR se situó entre un 40% y un 100% más barata que la oferta del mercado libre más económica disponible", aseguran. Eso sí, será el contribuyente el que tenga que sufragar esos precios máximos establecidos por el Gobierno que, de momento, sigue manteniendo el IVA del gas en el 21%, el máximo.

44 comercializadoras menos

Los altos precios del mercado se han traducido en problemas de solvencia para algunos pequeños comercializadores de electricidad y gas. En 2021, 44 de ellos abandonaron la actividad, nueve por inhabilitación (incumplimiento de sus obligaciones de pago), y 35 por ceses voluntarios. Los 34.000 clientes afectados mantuvieron garantizado el suministro con el comercializador de último recurso en tarifa regulada.

"Muchos contratos de suministro incluyen una cláusula que habilita a los comercializadores a modificar las condiciones ante la subida de los precios. Algunos de ellos, ante la situación actual de precios altos, han optado por modificar unilateralmente sus condiciones. Esta práctica no cumple con la obligación de información transparente sobre precios y condiciones de la Directiva (UE) 2019/944" señala competencia.

"La CNMC está supervisando dichas conductas en el ámbito de sus competencias y ha advertido a los comercializadores que deben avisar de forma transparente y comprensible de cualquier intención de modificación y del derecho a rescindir el contrato sin coste alguno" añaden.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios