Menú

La UE aprueba comprar más gas licuado a EEUU para intentar anular a Rusia

Hay que tener en cuenta que el gas licuado es más caro que el gas natural canalizado en la mayoría de los casos.

Hay que tener en cuenta que el gas licuado es más caro que el gas natural canalizado en la mayoría de los casos.
Joe Biden, en la reunión de ayer con los líderes europeos | EFE

La Unión Europea ha cerrado un acuerdo con Estados Unidos en base al cual el país norteamericano suministrará 15.000 millones de metros cúbicos al mercado comunitario este año para reducir la dependencia de los combustibles fósiles rusos, según han anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden en una comparecencia de prensa.

Esta cantidad "sustituirá el suministro de gas natural licuado que actualmente recibimos de Rusia", ha señalado la presidenta del Ejecutivo comunitario en rueda de prensa, que ha añadido que este acuerdo pretende fortalecer la seguridad energética europea.

Además, la Comisión Europea se ha comprometido a adquirir anualmente 50.000 millones de metros cúbicos de gas natural licuado estadounidense de aquí al 2030, en virtud de un acuerdo pensado para reducir la fuerte dependencia energética que la UE tiene de Rusia, que hasta la fecha concentraba el 40% de las importaciones de gas a la UE.

Los precios de estas importaciones de gas natural licuado deberán reflejar "los fundamentos del mercado a largo plazo y la estabilidad de la oferta y la demanda", ha detallado La Casa Blanca. Esto se traduce en que la fórmula de precios debe tener cuenta la cotización del índice estadounidense de gas natural, Henry Hub, así como otros factores de estabilización, según figura en el acuerdo.

"Necesitamos asegurar el suministro no sólo para el próximo invierno si no para los próximos años. Nuestro acuerdo tiene como objetivo apoyarnos en esta guerra", ha señalado von der Leyen en su comparecencia.

La Casa Blanca ha precisado que EEUU "trabajará con socios internacionales" para garantizar este suministro a UE. Este acuerdo contará con la implicación del sector privado e implementará recomendaciones para reducir la demanda de gas de Rusia y acelerar el despliegue de energías limpias.

"Sé que eliminar el gas ruso tendrá costes para Europa, pero no solo es lo correcto moralmente si no que nos colocará en una posición estratégica más fuerte", ha señalado el presidente de EEUU, Joe Biden en su intervención.

EEUU, el gran beneficiado

Como ya publicó Libre Mercado, hay que tener en cuenta que, generalmente, el gas licuado es más caro que el gas natural canalizado. A que los contratos se hagan más a corto plazo hay que sumarle que la operativa del GNL es más costosa, ya que el gas licuado hay que trasladarlo a las regasificadoras para transformarlo.

En España y a pesar de los sobrecostes, este año, el gas argelino ha perdido protagonismo frente a EEUU. En 2021, Argelia aportaba el 39% del gas a España por gasoducto, pero en 2022, el país africano ha dejado de ser el histórico suministrador de España. Así, entre enero y febrero de 2022, solo el 24,3% del gas que entró en territorio nacional procedía de Argelia, mientras que el 33,8% tuvo su origen en EEUU por la vía del gas licuado.

Por tanto, se está produciendo un cambio de tendencia en nuestro país y en Europa beneficiando al gas licuado frente al gas canalizado, como el ruso. EEUU será el gran beneficiado gracias a los buenos resultados que está teniendo la "revolución" del fracking en el país.

Más detalles del acuerdo

Según fuentes comunitarias, el Ejecutivo estadounidense establecerá las condiciones favorables para sus exportaciones a Europa,

"Construiremos una infraestructura para un futuro energético limpio y diversificado", ha señalado el presidente de EEUU, Joe Biden, en rueda de prensa, que ha recordado que Washington ha vetado todas las importaciones de Rusia.

La Comisión Europea anunció este mes un plan para reducir dos tercios las importaciones de gas ruso anualmente y lograr el objetivo de cortar la dependencia del mercado comunitario de los combustibles fósiles rusos en 2030, para lo cual trabaja por diversificar el suministro para evitar a aquellos proveedores que puedan contribuir a la inestabilidad en el mercado como Gazprom.

El Ejecutivo comunitario prepara, además, un marco regulatorio para asegurar el suministro energético y el almacenamiento de gas en el mercado comunitario a través de reservas de almacenamiento estratégico en la UE.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios