Menú
José María Rotellar

El paro firma uno de los peores marzos de la serie

Todos los años, en este mes, el paro desciende con fuerza y en esta ocasión el paro baja menos que lo que descendió en marzo de 2013.

Todos los años, en este mes, el paro desciende con fuerza y en esta ocasión el paro baja menos que lo que descendió en marzo de 2013.
La ministra de Trabajo de España, Yolanda Díaz, participó ayer lunes en un encuentro con dirigentes sindicales brasileños | EFE

El Gobierno lanza las campanas al vuelo por los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social que conocimos ayer lunes, pero no son tan buenos tras un primer análisis:

El paro baja, en términos mensuales, en 2.921 personas. Es un descenso inferior al del mes de marzo del año anterior, donde bajó entonces en 59.149 personas. El descenso es menor que en el año que supuso el punto de inflexión de la anterior crisis, 2013, y muy inferior al resto de meses de marzo desde entonces, con excepción de 2020, por las restricciones derivadas de la pandemia.

rote-1.jpg

Por su parte, ese comportamiento del paro registrado es posible, en gran parte, gracias a las regiones gobernadas por el PP. De esa manera, Galicia y Madrid son la tercera y cuarta región en la que más baja el paro mensual, y Andalucía y Madrid son la primera y tercera región donde más desciende el paro interanual.

Adicionalmente, el paro sube en términos desestacionalizados y lo hace en 25.682 personas. Es decir, la bajada del paro se da por la época del año en la que nos encontramos, previa a Semana Santa, que conlleva un incremento de contrataciones y descenso del desempleo derivados de la temporada de dichas vacaciones.

Por otra parte, sube el paro en todos los sectores, salvo en el sector Servicios. Si bien es el más importante, denota que se debe a empleos de carácter estacional. Es preocupante el aumento de paro en la Industria -por el paro en la producción derivado de los costes energéticos, que resta competitividad a la industria- y en la Construcción -por el carácter de indicador adelantado de dicha actividad, que puede anticipar un empeoramiento del mercado laboral. Así, el paro, por sectores, se comporta de la siguiente manera:

  • Agricultura: 1.568 parados más.
  • Industria: 1.173 parados más.
  • Construcción: 5.664 parados más.
  • Sin empleo anterior: 6.764 parados más.
  • Servicios: 18.090 parados menos.

Del mismo modo, también sube el paro masculino y entre los jóvenes:

  • Masculino: sube mensualmente en 6.298 parados.
  • Menores de 25 años: sube en 7.365 parados.

En cuanto a los contratos, suben un 19,07% interanual en el mes (267.734 contratos más, pero empieza a ralentizarse dicho incremento porcentual:

contratos.jpg

Del mismo modo, los contratos indefinidos suben un 147,92% interanual en el mes, pero en su mayor parte por la obligatoriedad de conversión de muchos contratos por obra o temporales en indefinidos, fruto de la exigencia impuesta por la contrarreforma laboral, no por auténtica generación de actividad económica que desembocase en dichos contratos.

Seguridad Social

En cuanto a los afiliados a la Seguridad Social, es cierto que aumenta el empleo en 140.132 afiliados medios en el mes, pero, de nuevo, ese impulso se debe, en gran parte, a las regiones gobernadas por el PP:

Andalucía y Madrid son la segunda y tercera región donde más se incrementan los afiliados mensuales a la Seguridad Social. En términos interanuales, Madrid es la que más empleo crea y Andalucía es la tercera que más lo hace.

Además, ese deterioro se aprecia en la intensificación de la destrucción de empleo del último día del mes. Es verdad que siempre se produce un movimiento negativo dicho día, pero este mes se ha intensificado.

Así, el último día del mes se perdieron 130.933 afiliados, tras la fuerte destrucción de empleos el último día de mes que se produce desde junio de 2021, cuando se encadenaron cuatro meses consecutivos con fuerte destrucción de empleo ese último día, con tres de esos meses con más de 200.000 empleos el último día del mes. En marzo de este año, se ha incrementado mucho la destrucción de empleo este último día de mes:

mes.jpg

Por otra parte, el empleo público sirve para mejorar las cifras del sector privado. Aunque los datos de las Administraciones Públicas son referentes a febrero, es destacable que en el sector público se cree, de febrero a febrero, 64.855 empleos, de manera que gran parte de los puestos de trabajo generados se deben al sector público, no a la marcha de la economía.

En este sentido, recordemos, como decíamos en el último artículo, cómo, según la EPA, desde el inicio de la pandemia se ha destruido empleo privado y se ha creado empleo público:

cvcvcv.jpg

De esta forma, si el empleo total ha aumentado desde entonces se debe a que el aumento de empleados públicos lo ha impulsado.

dfds.jpg

Del mismo modo, el número de empresas con código de cuenta a la Seguridad Social han descendido en 68.259 desde febrero de 2020.

ro-3.jpg

Estas cifras serían más negativas si no fuese, como antes se ha señalado, por el efecto de los ERTE, que ortodoxamente, por criterio estadístico, no se contabilizan como paro registrado y se mantiene al trabajador dado de alta en la Seguridad Social.

Sigue habiendo 100.043 personas en ERTE, con especial incidencia en la rama de actividad de las agencias de viaje (el 22,9% de los ERTE por causa de la pandemia).

Por tanto, el dato del mercado laboral de marzo de 2022 muestra una importante ralentización de la disminución del desempleo. Todos los años, en este mes, el paro desciende con fuerza -con excepción de marzo de 2020 por las restricciones fruto del inicio de la pandemia- y en esta ocasión el paro baja menos que lo que descendió en marzo de 2013, cuando los efectos de la grave crisis anterior tocaron su techo de deterioro en el mercado laboral y comenzó el punto de inflexión hacia la mejoría.

De esa manera, el sombrío panorama económico que se presenta ahora mismo, invita a la prudencia y a la realización de reformas estructurales para resolver la situación, porque, si no, es altamente probable que la situación empeore y mucho.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios