Menú

Ayuso presenta la "calculadora del contribuyente": ¿cuánto pagas y a qué se dedican tus impuestos?

Una renta media financia con 2.495 euros los presupuestos madrileños y con otros 565 euros el gasto de otras CCAA.

Una renta media financia con 2.495 euros los presupuestos madrileños y con otros 565 euros el gasto de otras CCAA.

Isabel Díaz Ayuso ha presentado este lunes la Calculadora de Impuestos de la Comunidad de Madrid. Esta herramienta, que formaba parte del programa electoral de la lideresa popular, informa al contribuyente de cuántos impuestos paga y cómo se reparten los gastos realizados por el gobierno autonómico con tales recursos.

Si entramos en la herramienta e introducimos, por ejemplo, el supuesto de un trabajador de 40 años que percibe la renta media de la región (28.000 euros brutos al año, según el INE) y tiene dos hijos menores de 25 años, de los cuales uno tiene menos de 3 años, encontramos que su declaración individual de IRPF se traduciría en 1.625 euros de pago al fisco madrileño. A esta cifra habría que sumarle otros 1.435 euros abonados en concepto de IVA e Impuestos Especiales, dos tributos que fija el Estado, pero cuyos ingresos se reparten posteriormente entre distintas capas de la Administración, incluida la autonómica.

En total, para una renta media, estamos hablando de un pago anual de 3.060 euros. Sin embargo, no todos estos recursos van a parar al presupuesto madrileño, puesto que la región gobernada por Ayuso transfiere un volumen importante de recursos a otras comunidades autónomas. Así, de los 3.060 euros que abona el contribuyente medio a la Hacienda madrileña, encontramos que 2.495 van a parar al presupuesto regional y otros 565 euros se transfieren a otras comunidades autónomas, en virtud de la llamada "solidaridad interterritorial".

La Calculadora del Contribuyente, que depende del área de Economía, Hacienda y Empleo que dirige el consejero Javier Fernández Lasquetty, también incorpora el desglose de los gastos que se financian con los recursos de los madrileños. Por ejemplo, de esos 2.495 euros que sí se ejecutan en Madrid, el 45% (unos 1.127 euros) van a sanidad, mientras que la educación se lleva el 25% (625 euros) y los transportes se llevan el 9% (212 euros).

captura-de-pantalla-2022-04-18-a-las-142023.png

Otros supuestos

En el caso de un jubilado de entre 65 y 75 años que tiene dos hijos mayores y una pensión de 20.000 euros, la aportación anual en el IRPF autonómico sería de 872 euros, siendo el pago de IVA y otros tributos especiales de 1.150 euros, para un total de 2.022 euros. De esta cifra, 1.650 van a las arcas autonómicas madrileñas y otros 372 euros se destinan al resto de comunidades, en concepto de "solidaridad interterritorial".

Para una madre soltera de 30 años que tiene un hijo de menos de 3 años a su cargo, la cuota autonómica del IRPF sería de 0 euros, de modo que su único pago sería el correspondiente al IVA y los impuestos especiales, para una aportación anual de 676 euros a las arcas regionales y de 153 euros al resto de comunidades autónomas.

Si pensamos en un trabajador que ingresa 50.000 euros al año y tiene tres hijos, de los cuales uno es menor de tres años de edad, el resultado que arroja la calculadora apunta a un pago anual de 6.995 euros, de los cuales 4.645 euros se explicarían por el IRPF autonómico y 2.350 euros por el IVA y los impuestos especiales. De tal cifra, 1.293 euros irían a las demás comunidades autónomas y 5.702 euros se dedicarían a las políticas públicas de la región de Madrid.

Ayuso defiende menos impuestos y mejores servicios

"Desde el gobierno de Pedro Sánchez se afirma que hay que subir los impuestos y se dice que hay que convertir a España en un infierno fiscal para así pagar la educación o la sanidad, pero el problema con este planteamiento es que el gasto para salarios de los maestros o de los médicos no es el problema, sino que la clave está en los desembolsos que se hacen desde la Administración del Estado para reforzar su poder frente al ciudadano", destacó Ayuso durante la presentación de la calculadora.

La presidenta madrileña denunció que Sánchez "aumenta un 166% las subvenciones a organizaciones afines, crea embajadas en el extranjero para criticar a España, destina casi 160 millones de euros en campañas de publicidad y propaganda, aumenta en 33 millones las retribuciones a asesores y altos cargos que ya han aumentado en otros 140 efectivos, despilfarra 820.000 euros para dotar al comedor del Ministerio de Empleo de botellas de vino y marisco…".

Frente a dicho modelo, destacó que Madrid ha desarrollado "un sistema de gobierno garantiste y eficaz, que en ningún caso llega a permitir que los impuestos se conviertan en un lastre. Con esta calculadora, todo contribuyente sabrá claramente cuánto está pagando y cómo se están invirtiendo sus recursos para generar bienestar y prosperidad. Además, esta calculadora muestra que Madrid es la comunidad que más aporta al resto de autonomías, con el esfuerzo de los ciudadanos".

Ahorros fiscales

Ayuso destacó en la presentación de esta herramienta interactiva que Madrid "empezó a bajar los impuestos en 2004 y, desde entonces, ha impulsado decenas de rebajas y ninguna subida tributaria. Solo en 2021, hemos dado luz verde a la mayor rebaja de la escala autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de la historia y se han suprimido todos los impuestos propios".

Los datos de la Hacienda autonómica acreditan que "esta política ha permitido un ahorro de más de 60.700 millones de euros en los últimos 18 años, una media de 17.600 por contribuyente. En este tiempo hemos aprendido que con impuestos justos se acaba con la economía sumergida y se estimula la actividad económica"

Esta nueva tecnología ha sido desarrollada por Madrid Digital, organismo adscrito a la Consejería de Administración Local y Digitalización. En concreto, se ha construido una aplicación con dos componentes: el primero, que ejecuta los cálculos matemáticos a partir de los modelos establecidos por la Consejería de Hacienda; y el segundo, que recoge los datos necesarios y presenta los resultados obtenidos para cada supuesto de renta. De esta forma, la calculadora puede ir adaptándose a los diferentes escenarios de evolución del IRPF y, en un futuro, a posibles cambios de calado en la ejecución presupuestaria.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios