Menú

Las listas de espera sanitarias evidencian el desastre catalán frente a Madrid

El tiempo medio de espera es un 53% más bajo en la región que gobierna Isabel Díaz Ayuso que en Cataluña.

El tiempo medio de espera es un 53% más bajo en la región que gobierna Isabel Díaz Ayuso que en Cataluña.
Isabel Díaz Ayuso, con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. | Comunidad de Madrid

Una y otra vez, la izquierda política y mediática insiste en que el "modelo liberal" de la Comunidad de Madrid se desarrolla a costa de mermar la asistencia sanitaria que reciben los ciudadanos. Sin embargo, esa misma población a la que supuestamente se está perjudicando sigue votando en masa a favor de las opciones políticas de centro-derecha, de modo que, o bien los madrileños no valoran su salud, lo que parece poco probable, o bien la izquierda manipula y miente cada vez que difunde este tipo de mensajes.

Para arrojar algo más de luz sobre esta cuestión, fijémonos en un asunto esencial, como es el del tiempo de demora observado en las operaciones médicas. El Ministerio de Sanidad acaba de publicar su más reciente actualización sobre esta cuestión, reflejando las listas de espera para intervenciones quirúrgicas con datos para las distintas comunidades autónomas, de modo que tenemos a nuestro alcance información reciente y rigurosa que permite comprobar el desempeño de las diecisiete regiones

Este ejercicio revela que el total de pacientes que esperan una operación en la red sanitaria pública Comunidad de Madrid asciende a 71.956, sobre un total de 706.740 para el conjunto de España. Por tanto, aunque Madrid supone el 14% de la población nacional, su número de personas en listas de espera representa apenas el 10% del total.

En términos per cápita, la lista de espera quirúrgica del servicio sanitario madrileño se sitúa en una ratio de 10,7 personas por cada 1.000 habitantes. Por comparación, la media nacional es de 15,4/1.000, lo que supone prácticamente un 50% más que el resultado observado en Madrid. De hecho, la cifra de la región gobernada por Isabel Díaz Ayuso es la cuarta más baja de todo el mapa autonómico y supone la mitad que el 20,8/1.000 observado en Cataluña.

La estadística ofrecida por el Ministerio de Sanidad también refleja qué porcentaje de pacientes esperan más de seis meses para pasar por quirófano. El promedio nacional apunta que el 20,3% de los 706.740 españoles que esperan una intervención llevan al menos un semestre esperando, pero esta cuota se reduce al 9,3% en Madrid, lo que hace de dicha comunidad la tercera con mejor resultado. Por comparación, esta ratio es del 30,6% en Cataluña, más que triplicando el dato madrileño.

Por último, si solamente nos referimos al tiempo medio de espera, podemos ver que la media nacional es de 123 días de demora, pero Madrid también destaca en este frente, puesto que el promedio para la región es de 73 días de retraso, lo que supone un 40% menos que la media nacional. En Cataluña, el resultado es mucho peor, con 156 días de espera, lo que significa que Madrid presenta tiempos medios de espera un 53% más bajos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios