Menú

Madrid se convierte en la primera región en permitir a las VTC seguir operando a partir de octubre

Los VTC seguirán sin poder acceder a condiciones reservadas al taxi, como la recogida en la calle o en paradas específicas.

Madrid se convierte en la primera región en permitir a las VTC seguir operando a partir de octubre
Se podrá denegar una nueva licencia cuando se supere el ratio 1/30. | Europa Press

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles el proyecto de ley que permitirá que los vehículos de transporte con conductor (VTC) puedan seguir operando en la capital a partir de octubre, plazo límite para la regulación del sector establecido en 2018 por el conocido como 'Decreto Ábalos'.

De esta forma, Madrid se convierte en la primera comunidad en hacer frente a esta regulación, poniendo fin a la inseguridad jurídica que se mantiene en algunos territorios sobre la continuidad del sector.

Según ha concretado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, se trata de la Ley por la que se modifica la Ley 20/1998 de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid, que data de 1998, y se ordena así su remisión a la Asamblea legislativa regional para su tramitación.

El articulado recoge que los VTC no accederán a las condiciones reservadas en exclusiva al taxi, como la recogida en la calle o las paradas específicas, tras la finalización de los periodos temporales previstos en el Real Decreto Ley 13/2018.

Con este cambio se crea una nueva autorización para la actividad de arrendamiento de coches con conductor y se modifica el nombre del capítulo III de la Ley que pasa a denominarse Transporte de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor.

Del mismo modo, se regula la circulación en automóviles de turismo y la actividad de alquiler con dos nuevos artículos, a través de los cuales se fija que se podrá denegar una nueva licencia cuando se supere el porcentaje 1/30 entre las autorizaciones para esta modalidad, y las otorgadas para autotaxis, y se remite a desarrollo reglamentario el establecimiento de determinados requisitos y condiciones necesarios para la prestación de este servicio.

Por otro lado, se modifica artículo 16.1, que determina la no aplicación de las disposiciones sancionadoras en materia de alquiler de vehículos con conductor introducidas por la Ley 13/2021, por la que se modificó la Ley 16/1987.

El sindicato de taxistas denunciará a la Comunidad

La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), molesta con la nueva regulación, denunciará a la Comunidad de Madrid (CAM) por "presunta prevaricación" alegando que el proyecto de ley chocaría con la normativa estatal que otorga al Ejecutivo las competencias en gestión de autorizaciones VTC.

"Tenemos muchas dudas jurídicas sobre la forma en la que se van a habilitar este tipo de autorizaciones estatales, gestionadas por el Ministerio de Transportes, para que pasen a realizar transporte urbano", ha defendido el presidente de la FPTM.

Temas

En Libre Mercado