Menú

Aprobado el primer tramo de 5.000 millones de nuevos avales ICO

Podrán solicitarse hasta el 1 de diciembre de 2022 los autónomos y empresas que no se estén en situación de morosidad ni en procedimiento concursal.

Podrán solicitarse hasta el 1 de diciembre de 2022 los autónomos y empresas que no se estén en situación de morosidad ni en procedimiento concursal.
Un hombre echa el cierre de un negocio | Europa Press

Ayer martes, el Consejo de Ministros ha aprobado el primer tramo de 5.000 millones de euros de la nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Este primer paquete será para paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania y estará centrado para los autónomos y las empresas. Así lo anunció la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El primer tramo

Este primer tramo cuenta con un importe máximo de 10.000 millones, para garantizar el acceso a la liquidez de las empresas afectadas por el incremento de los costes, ya sean derivados por la subida de materias primas o por la energía.

El aval garantizará hasta el 80% de los nuevos préstamos de operaciones solicitadas con importe máximo avalado de hasta 400.000 euros con carácter general, o 35.000 euros para empresas del sector primario, acuicultura o pesca, en una o varias operaciones de préstamo. En estos casos, el aval emitido tendrá una vigencia igual al plazo del préstamo concedido, con un plazo máximo de 10 años.

Para préstamos por un volumen superior el aval podrá garantizar hasta el 80% del importe del crédito para pymes y autónomos y hasta el 70% para el resto de empresas, si bien el importe total del préstamo no podrá ser mayor del 15% del volumen de negocios anual medio total del beneficiario durante los tres últimos ejercicios, o del 50% de los costes de la energía en los doce meses anteriores a la solicitud del préstamo. Para estos préstamos el aval coincidirá también con el plazo de amortización de la operación, que será de hasta ocho años.

Los avales se destinarán a garantizar nuevas operaciones de financiación concedidas por las Entidades Financieras, y podrán solicitarlos hasta el 1 de diciembre de 2022 los autónomos y empresas que no se encuentren en situación de morosidad ni en procedimiento concursal a la fecha de firma de la operación, ni estén sujetos a sanciones por parte de la Unión Europea, ni tengan en el momento de solicitud del aval ningún proceso de ejecución de avales gestionados por el ICO.

Todas las operaciones contarán, a solicitud del deudor, con un periodo de carencia inicial del principal de 12 meses y las entidades financieras deberán mantener abiertas las líneas de circulante de sus clientes hasta el 31 de diciembre de 2022. Asimismo, las entidades financieras deberán aplicar los mejores usos y prácticas bancarias en beneficio de sus clientes y no podrán condicionar la aprobación de los préstamos a la contratación por parte del cliente de ningún otro servicio o producto.

¿Cómo solucionar los problemas de liquidez?

Sin embargo, existen más soluciones para las necesidades de liquidez de las empresas gracias a las numerosas posibilidades de financiación que ofrece Gedesco.

Gedesco es una entidad de financiación alternativa que cuenta con múltiples herramientas financieras capaces de solventar las distintas dificultades que puede presentar cualquier tipo de empresa, sea grande, mediana o pequeña, como resultado propio de su actividad. Así, entre sus servicios dispone de un servicio de confirming para resolver problemas de liquidez por la vía de los proveedores al gestionar los pagos comprometidos con estos por parte de la empresa.

Por otro lado, en cuanto a los pagos comprometidos con la empresas como proveedora, el servicio de factoring permite cobrar las facturas de manera inmediata, anticipando el cobro de estas tanto si han sido emitidas a entidades públicas como a empresas privadas.

Asimismo, en caso de que la empresa encuentre una situación de impago en estas circunstancias, Recobrarte recupera los impagos comerciales con costes de gestión mínimos, condicionando además el pago por el servicio de recuperación prestado al éxito del recobro, sin exigencias financieras previas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios