Menú

De los pañales a las entradas de conciertos: Florida, a la carrera de las bajadas de impuestos

La bajada de impuestos de DeSantis supera los 900 millones de euros.

De los pañales a las entradas de conciertos: Florida, a la carrera de las bajadas de impuestos
El Gobernador de Florida, Ron DeSantis | Alamy

El Gobernador de Florida, Ron DeSantis, está revolucionando el Estado del suroeste de Estados Unidos desde que llegara a la presidencia. Su última medida consiste en un paquete de bajadas fiscales de 1.000 millones de dólares (unos 958 millones de euros) con el que los floridanos ahorrarán en artículos que van desde pañales y gasolina hasta entradas para carreras de coches y electrodomésticos de bajo consumo.

El recorte de impuestos incluye una exención del impuesto sobre las ventas de un año en pañales y ropa de bebé, así como una exención de tres meses en los libros para niños. También elimina el impuesto sobre las ventas de las entradas para las 500 millas de Daytona, cualquier partido de fútbol de la Copa del Mundo y las carreras del Gran Premio de Fórmula 1.

DeSantis firmó el proyecto de ley en Ocala frente a una muestra de pañales. "Las familias van a poder ahorrar para las cosas que realmente les importan", dijo DeSantis para AP News.

‘Vacaciones’ fiscales

La bajada de impuestos a la gasolina comenzará el 1 de octubre y se espera que los conductores ahorren colectivamente unos 200 millones de dólares (unos 191 millones de euros). Al igual que en años anteriores, el paquete también incluye el July holidays (vacaciones de Julio) de impuestos sobre las ventas para la ropa, los suministros de vuelta a la escuela y los preparativos para los huracanes.

El paquete de medidas permite a las personas cuyas viviendas han sido destruidas por una catástrofe que se les devuelvan los impuestos sobre la propiedad durante el tiempo en que las viviendas estén inhabitables.

Durante la semana del 4 de julio (día de la independencia) habrá una exención del impuesto sobre las ventas para los conciertos, los deportes y otros espectáculos, los artículos de camping y de playa, los artículos para la navegación y la pesca, los artículos para la piscina y las cuotas de los gimnasios.

Los agricultores también se ahorrarán los impuestos sobre la venta de remolques y equipos de cercado, los trabajadores cualificados tendrán siete días de vacaciones fiscales para las herramientas y los propietarios de viviendas podrán beneficiarse de una exención de dos años en las mejoras para reforzar ventanas y puertas.

Éxodo a Texas y a Florida

Por este tipo de medidas, los ciudadanos de otros Estados gobernados por demócratas están empezando a emigrar a Estados gobernados por republicanos, Texas y Florida son dos buenos ejemplos.

Florida y Texas son sinónimo de más libertad económica y menos intervencionismo. En ambos casos, hablamos de feudos electorales de la derecha. Para este grupo de estados, el repunte demográfico fue superior al 1%, una cifra más que notable.

En cambio, en el feudo progresista de Nueva York se produjo una caída de la población total equivalente al 1,8% de su padrón. De igual modo, otros bastiones de la izquierda como California o Illinois se movieron igualmente en tasas negativas.

Para la Tax Foundation, "la conclusión a la que podemos llegar tras analizar detalladamente estos datos es que los territorios con menos impuestos y costes más competitivos están captando población a expensas del éxodo que sufren los estados con más impuestos y costes menos atractivos".

Temas

En Libre Mercado