Menú

Ribera interviene el precio del gas y aprovecha para meterse con el presidente de Iberdrola

"No creo que sea una práctica muy inteligente llamar tontos a sus clientes" ha asegurado Ribera.

"No creo que sea una práctica muy inteligente llamar tontos a sus clientes" ha asegurado Ribera.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, este viernes | EFE

El Gobierno aprueba la "isla energética" después de varias semanas de retraso y con el bochorno de Bruselas desmintiendo que le hubieran dado su visto bueno. Esta medida estaba pendiente de aprobarse desde finales de abril.

En un Consejo de Ministros extraordinario celebrado este viernes, el Ejecutivo ha aprobado el mecanismo para intervenir el mercado del gas y limitar su precio para la generación eléctrica a una media de unos 50 euros por megavatio/hora (MWh) durante doce meses.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha presumido de que su medida "tiene pocos antecedentes, o ninguno" en el pasado y que Europa ha entendido "las causas por las que España y Portugal deben contar con esta excepción" que será "un paraguas" para proteger a los consumidores domésticos y a la gran industria.

Sin embargo, Bruselas desmentía a España y Portugal hace unos días y matizaba que no han tomado una decisión "formal" al respecto, aunque todo apunta a que saldrá adelante.

Ribera se ha atrevido a asegurar también que, con esta idea, "por primer vez no pagarán los mismos". Sin embargo, tal y como han advertido diversos expertos y expuesto Libre Mercado, gran parte de la rebaja artificial del gas la acabarán pagando los consumidores pertenecientes al tipo de tarifa de mercado libre, que hasta el momento no había sufrido grandes subidas en su factura eléctrica, mientras que los usuarios de la tarifa regulada saldrán beneficiados.

El mecanismo durará unos 12 meses y permitirá fijar el precio medio del gas en torno a esos 50 euros/MWh (comenzando por 40 euros para ir posteriormente subiendo hasta los 48,8 euros), frente al actual precio de referencia en el mercado de más de 100 euros/MWh -como en el caso del TTF holandés, de referencia en Europa-, con un precio que partirá de los 40 euros/MWh, durante seis meses.

Además de ofrecer unas dudosas e inconcretas explicaciones sobre su nuevo mecanismo, Ribera ha aprovechado para cargar contra el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que dijo hace unas semanas que "solamente los tontos" siguen con la "tarifa regulada marcada por el Gobierno", unas palabras que levantaron una gran polémica y por la que después de disculpó.

"Los comentarios del presidente de una compañía particularmente importante en el mercado español, me produjeron un profundo bochorno. Primero, porque él sabe que la media histórica de la tarifa PVPC frente a la de los consumidores del mercado libre ha jugado siempre a favor del PVPC y segundo, porque él sabe que los consumidores vulnerables tienen que tener la tarifa PVPC. No creo que sea una práctica muy inteligente llamar tontos a sus clientes" ha asegurado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios