Menú

Los políticos se lanzan al metaverso, la última "cibermagufada con dinero público"

El ingeniero Jaime Gómez-Obregón lamenta que se lancen estas ocurrencias "mientras los trámites más elementales siguen siendo una yincana kafkiana".

El ingeniero Jaime Gómez-Obregón lamenta que se lancen estas ocurrencias "mientras los trámites más elementales siguen siendo una yincana kafkiana".
Juan Cruz Cigudosa, durante la presentación del metaverso de Navarra. | Gobierno de Navarra

El Gobierno foral de Navarra presentaba el el pasado mes de abril su propio metaverso, "el primero de una administración autonómica". Según su consejero de Innovación, Juan Cruz Cigudosa, este entorno de realidad aumentada supondría un "salto evolutivo en el plano digital", al facilitar la interacción entre ciudadanos, empresas y la Administración.

Concretamente, el espacio habilitado por la comunidad permite a los usuarios entrar en una especie de oficina virtual mediante su ordenador, smartphone o gafas de realidad virtual. Una vez allí, los ciudadanos pueden visualizar la información que el departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital de la región emite a modo de propaganda. Asimismo, este espacio cuenta con un auditorio virtual donde acceder a presentaciones, conferencias, workshops y ruedas de prensa.

"Los trámites siguen siendo una yincana"

Desde el nacimiento del metaverso de Navarra, son muchos los que han cuestionado la verdadera utilidad de este tipo de iniciativas tecnológicas y el malgasto de recursos económicos que supone. Uno de ellos ha sido el ingeniero y hacker Jaime Gómez-Obregón, que ha diseñado un bot o programa capaz de registrar toda la actividad del metaverso navarro así como los usuarios que ingresan en él.

Tal y como asegura el hacker cántabro, el objetivo de este bot pasa por obtener datos reales del funcionamiento del metaverso navarro para "cuando venga el político de turno a contarnos del éxito galáctico de esta cibermagufada con dinero público", indicó en su cuenta de Twitter.

"Algunos ya estamos hartitos de unos servicios públicos llenos de «inteligencia artificial», ciudades «smart» y ahora «metaversos» chirripitifláuticos", reconoce el ingeniero, que se queja de que se lancen este tipo de proyectos "mientras los trámites digitales más elementales siguen siendo una yincana kafkiana".

Las críticas del hacker han sido recogidas de manera constructiva por el director de Telecomunicaciones del gobierno navarro, quien ha emplazado a Gómez-Obregón a "organizar una conversación pública" al respecto del metaverso y otros asuntos relativos a la innovación. Por su parte, el ingeniero le ha agradecido su "permeabilidad por escuchar visiones críticas".

Temas

En Libre Mercado