Menú

Daniel Lacalle: "Escolar quiere desprestigiar a cualquiera que desmonte las mentiras del Gobierno"

El economista Daniel Lacalle alza su voz contra el intento de Escolar de poner en duda su profesionalidad desde eldiario.es

Daniel Lacalle: "Muchos inversores actúan en Bolsa con mucha menos prudencia que en el Casino"

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El economista Daniel Lacalle alza su voz contra el intento de Escolar de poner en duda su profesionalidad desde eldiario.es
Daniel Lacalle, en esRadio. | David Alonso Rincón

Ignacio Escolar mantiene su cruzada contra el economista Daniel Lacalle. Ya publicó un ridículo intento para desprestigiar a uno de los exponentes más mediáticos del liberalismo en España acusándole de citarse a si mismo en su tesis doctoral. Sí, sí: acusaba a Lacalle de emplear trabajos y estudios propios en la redacción de su tesis doctoral.

También trató de levantar dudas sobre la corrección de las referencias sobre textos de terceros que hacía Lacalle en su tesis y sobre el equipo de profesores que se encargó de dirigir, guiar y finalmente evaluar la tesis que obtuvo sobresaliente "cum laude" por la Universidad Católica de Valencia.

Tanto fue así que el propio eldiario.es se vio obligado a rectificar en su portada. Pero parece que no tenía mucho propósito de enmienda, ya que este mismo martes volvía a la carga con un nuevo artículo en el que acusa a Lacalle de hacer un "refrito" de textos de autores extranjeros, que el propio digital tiene que reconocer que aparecen citados, al menos, en dos ocasiones.

Ante este ataque, Libre Mercado se ha puesto en contacto con el afectado, Daniel Lacalle para preguntarle su opinión sobre esta aparente caza al liberal que ha iniciado eldiario.es contra su persona.

Daniel, ¿qué te puedes decirnos de esta nueva información que publica eldiario.es?

Creo que es muy típico. En un entorno en el que ven que las cifras económicas y la realidad está desmontando el paradigma del Gobierno, tratan de matar al mensajero. Este señor (Ignacio Escolar), que nunca ha terminado una carrera, ha escrito un artículo en el que defiende que el Instituto Nacional de Estadística no sabe calcular el PIB o el IPC.

En mi opinión estamos ante una campaña en la que, literalmente, se quiere destruir el prestigio de cualquier profesional o institución que desmonte las mentiras del Gobierno. Incluso instituciones independientes que no tienen absolutamente nada que ver con el debate político.

Pero es que el digital de Escolar reconoce que usted cita a los autores que menciona

Sí, pero lo hace después de un titular lacerante y cinco o seis párrafos en los que se dedica a difamar. Es una táctica muy típica de los artículos de destrucción que intentan evitar una demanda. Primero ponen la acusación, introducen dudas y mentiras y al final introducen la realidad que en mi caso es que las citas están adecuadamente referenciadas.

Sin embargo, yo creo que lo lógico es que hubiesen desechado la publicación del artículo ante la evidencia de que los textos están referenciados al principio, al final y en los pies de página. Es más, demuestra que el objetivo es la calumnia cuando tienen un escrito público del presidente del Tribunal y de los directores de la tesis, diciendo que esas acusaciones no están justificadas.

Para rizar el rizo, el titular del artículo: es alucinante. Porque las primeras 70 primeras páginas son la base de la tesis doctoral que básicamente es mi trabajo fin de máster, algo que es lógico y habitual. Y ese trabajo fin de máster no estaba publicado en ningún sitio. Y no tiene ningún sentido decir que yo copio y pego mi propio trabajo.

¿Entonces cuál es el problema?

Pues que yo creo que estos señores demuestran que no tienen ni idea de lo que es una tesis doctoral. Hay centenares de tesis doctorales elaboradas por compilación de artículos. Hay centenares de tesis doctorales en los que el autor como no puede ser de otra manera, cita su propio trabajo y esta tesis tiene más de 318 referencias.

¿Va a tomar medidas legales?

La razón por la que publicaron mi rectificación fue porque se les conminó por parte de mis abogados ante la posibilidad de tomar acciones legales. Es una acción legal exigir que publiquen una rectificación. Y ellos dicen que ni siquiera he tomado acciones legales. Y estudiaremos otras.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios