Menú

Escolar vuelve a acusar de plagio a Lacalle pero reconoce que cita a los autores

Aunque publicó una rectificación tras su primer intento de desprestigiar a Lacalle, eldiario.es vuelve a la carga con más "refritos".

Aunque publicó una rectificación tras su primer intento de desprestigiar a Lacalle, eldiario.es vuelve a la carga con más "refritos".
Ignacio Escolar | EFE

El digital de Ignacio Escolar, eldiario.es, ha publicado un nuevo intento de horadar el prestigio del economista Daniel Lacalle, un profesional que ha forjado su carrera como exitoso inversor en Londres y analista económico y profesor en España. Su perfil liberal saca de quicio a la izquierda, a quien continúa dejando en evidencia en redes sociales y televisiones cada vez que tiene ocasión.

Aunque el diario de Escolar ya tuvo que rectificar su primer intento, tras el inicio de acciones legales por parte de Daniel Lacalle, ahora vuelve a la carga con un nuevo capítulo en el que pone en duda la profesionalidad del economista y le acusa de emplear textos de distintos autores internacionales en los primeros pasajes de la tesis.

Literalmente, eldiario.es habla de "refrito de artículos de siete economistas extranjeros" y acusa a Lacalle de citarlos de "forma irregular". También llama la atención que después de varios párrafos donde muestra supuestas evidencias del plagio, añada lo siguiente:

Estos autores apenas aparecen referenciados en la introducción de la tesis y en la bibliografía. En esa introducción (se puede leer aquí), Lacalle explica lo siguiente: "Nos haremos servir, en un primer capítulo, de una serie escogida de textos, que nos servirá de literatura base en materia de crecimiento económico y productividad", y después detalla el nombre de esos siete autores y los artículos académicos que más tarde copia. Es en esa introducción, y en la bibliografía final, cuando se cita a estos siete autores: no cuando se usan a lo largo de la tesis sus propias palabras, ecuaciones o tablas.

Es decir, que primero acusa a Lacalle de hacer un refrito de textos y un "copia-pega", y a posteriori reconoce literalmente que el propio Lacalle en su tesis explica que "nos haremos servir, en un primer capítulo, de una serie escogida de textos, que nos servirá de literatura base en materia de crecimiento económico y productividad". Por si fuera poco, eldiario.es también señala en ese párrafo que, después, el propio autor "detalla el nombre de esos siete autores y los artículos académicos que más tarde copia". Por si hubiera dudas, explica que los autores son citados tanto en la introducción como en la bibliografía final.

Es decir, que sí, Lacalle emplea textos de autores internacionales y los cita, al menos, en dos ocasiones, que reconzoca eldiario.es, aunque habría que sumar una tercera, las notas al pie, según explica el propio autor de la tesis a Libre Mercado.

El largo artículo del digital de Ignacio Escolar llena párrafos con afirmaciones como: "En la página 32 de su tesis, Lacalle afirma: "He sido deliberadamente todo lo neoclásico que se puede ser en mi análisis, pero una parte de este se difumina con la política". La frase está copiada del texto 1956 del Nobel de economía Robert M. Solow, al que no cita más que en la introducción y la bibliografía.

Vamos que, la cita aparece por duplicado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios