Menú

La artillería fiscal del programa económico con el que Moreno se ha convertido en ganador de las elecciones andaluzas

El Gobierno de Moreno ha dejado atrás el infierno tributario con el que los socialistas llevaban cuatro décadas expoliando a sus ciudadanos.

El Gobierno de Moreno ha dejado atrás el infierno tributario con el que los socialistas llevaban cuatro décadas expoliando a sus ciudadanos.
El presidente del PP andaluz y candidato a revalidar la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno. | EFE

Juanma Moreno ha logrado una victoria abrumadora en las elecciones andaluzas del pasado domingo. Con 58 escaños, el líder del Partido Popular en Andalucía se ha hecho con la ansiada mayoría absoluta que le permitirá gobernar la región en solitario (necesitaba superar los 55).

Moreno se presentó a los comicios autonómicos con un programa de 426 páginas que ahora podrá poner en práctica sin necesidad de contar con el apoyo de Vox, que se ha quedado en los 14 diputados, con Macarena Olona como candidata. Dentro de esta extensa carta de presentación, las propuestas económicas del popular se erigen como uno de los pilares fundamentales sobre los que pretende sustentar sus políticas de los próximos años.

Desde que Moreno llegara a la presidencia de la Junta, el Ejecutivo regional ha llevado a cabo un importante viraje frente al modelo económico de los 40 años de socialismo que regía en Andalucía. La responsabilidad presupuestaria, la reducción de las trabas a la libertad de mercado y los impuestos bajos han sido las claves de su estrategia. Y este golpe de timón ya está dando sus frutos (por ejemplo, la región ha cerrado con superávit por tercer año consecutivo).

Ahora, Juanma Moreno quiere continuar la senda que comenzó en 2019. A continuación, algunas de las propuestas principales del programa con el que se ha convertido en ganador.

Tromba de rebajas fiscales

El Gobierno de Moreno ha dejado atrás el infierno fiscal con el que llevaba cuatro décadas expoliando a sus ciudadanos y ha llevado a cabo una tromba de rebajas de impuestos que va a continuar próximamente.

  • Corregir el efecto de la inflación en el IRPF: deflactaremos la tarifa del IRPF en los primeros tres tramos de renta continuando con las bajadas en esta figura, con la finalidad de adecuar a la coyuntura económica la carga tributaria que soportan los contribuyentes, permitiendo a las familias disponer de mayor renta disponible.
  • Rebajas: incrementaremos las cantidades que quedan exentas en el IRPF en aplicación del mínimo personal y familiar correspondiente al tramo autonómico dirigido, en este caso, a favorecer las rentas de las familias, la natalidad y a las personas con discapacidad.
  • Fulminar Patrimonio: continuaremos con la bajada progresiva del impuesto, hasta conseguir la definitiva eliminación del gravamen (sin que el impuesto pierda su finalidad de control), mediante los incrementos del mínimo exento y rebaja de la tarifa, contribuyendo con ello a la atracción de talento e inversión a nuestra tierra, lo que repercutirá en el incremento de recaudación en otras figuras tributarias, tal y como ya sucedió cuando bonificamos al 99% el impuesto de sucesiones y donaciones en el ámbito familiar.
  • Bajar Sucesiones a hermanos o tíos: tras cumplir nuestro compromiso de bonificar al 99% el impuesto de Sucesiones y Donaciones entre padres, hijos, abuelos y cónyuges, vamos a continuar con la bajada del impuesto entre hermanos, tíos y sobrinos, mediante el establecimiento de una bonificación en cuota.
  • Los autónomos jóvenes y mayores no tributarán: implantaremos el programa Cuota Cero para que los jóvenes menores de 30 años y mayores de 50 que se establezcan como trabajadores autónomos no tengan que pagar cuotas a la seguridad social durante los dos primeros años de actividad.
  • Rebajas a los autónomos que contraten: realizaremos ayudas a los autónomos en la contratación del primer trabajador, cubriendo el 50% de la cotización durante los dos primeros años.
  • Bajada de Transmisiones Patrimoniales y AJD: aprobaremos tipos bonificados en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados aplicables a: las adquisiciones de inmuebles para afectarlos a una actividad económica, para la adquisición de inmuebles incluidos en la transmisión de la totalidad del patrimonio empresarial de empresas individuales o negocios profesionales, la adquisición de inmuebles destinados a ser la sede o centro de trabajo de empresas o a locales o de negocios.

Menos trabas burocráticas, pero más políticas verdes

El Ejecutivo de Moreno quiere acelerar la creación de riqueza en Andalucía eliminando trabas al emprendimiento con el fin de agilizar la tramitación de proyectos e inversiones. Además, sigue apostando por la responsabilidad presupuestaria. Sin embargo, la parte más dudosa de su programa es la destinada a las políticas verdes:

  • Cuadrar cuentas: continuaremos desarrollando una política presupuestaria comprometida con el cumplimiento de estabilidad y sostenibilidad financiera, que contenga el crecimiento de la deuda pública.
  • Trámites: apostaremos por seguir agilizando los trámites administrativos de las licitaciones y contrataciones de las obras.
  • Trabas: seguiremos desarrollando cuantas medidas estén a nuestro alcance para mejorar la regulación económica y la activación de Andalucía, mediante mecanismos que eviten los excesos intervencionistas y abran nuestra economía. En este sentido se aplicarán nuevos planes que aminoren las cargas burocráticas, con el fin de agilizar la tramitación de proyectos e inversiones
  • Economía Social: apoyaremos a la Economía Social con mayores dotaciones presupuestarias a la importantísima actividad que desarrollan (apoyo al asociacionismo, a la creación de cooperativas, al fomento del empleo y a su mantenimiento, a la generación de nuevos productos, a la revolución digital y la economía verde, etc.).
  • Presupuesto Verde: continuaremos intensificando la aplicación de nuestro "Presupuesto Verde" incorporando nuevos indicadores en el Informe sobre la incidencia de los indicadores presupuestarios en el cambio climático, con la finalidad de medir, evaluar y reorientar la inversión pública y privada, el consumo y la fiscalidad hacia prioridades más sostenibles.

Temas

En Libre Mercado