Menú

Escrivá planea subir la tarifa plana de los autónomos hasta los 80 euros

Además, el Ministerio de Seguridad Social establecerá un requisito que hará más complicado el acceso a la tarifa plana.

Además, el Ministerio de Seguridad Social establecerá un requisito que hará más complicado el acceso a la tarifa plana.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Jose Luis Escrivá. | EFE

El ministro Seguridad Social, José Luís Escrivá, prepara un nuevo golpe a los autónomos: encarecer la tarifa plana un 33%. Esta tarifa consiste en que en los primeros 2 años en los que una persona se hace autónoma tiene un descuento para que le sea más fácil empezar su negocio. La intención de Escrivá es que pase de los 60 euros que se pagan ahora a los 80 que se pagarán a partir del año que viene tal y como figura en el último borrador del anteproyecto de ley, aunque la negociación sigue abierta.

Recordemos que la tarifa plana que actualmente está en vigor no tiene ningún requisito adicional, es decir, toda persona que empezase a ser autónoma en España tenía esta posibilidad, independientemente de lo que ganase en los dos primeros años de actividad. Esto cambiará si finalmente se aprueba la intención de Escrivá. Y es que, también pretende que si en el primer año de actividad el autónomo factura mensualmente más que el SMI (14.000 euros anuales) en el segundo año se le quitará esta tarifa plana.

Actualmente, hay 489.000 autónomos que se están beneficiando de la tarifa plana, según los últimos datos de la Seguridad Social. En concreto, unos 125.000 autónomos superan el umbral de los ingresos del SMI.

Con esta tarifa los autónomos pagaban un total de 720 euros anuales, pero con el cambio correspondiente pasarían a ser 920 euros anuales. Además, el ministro de Seguridad Social está planeando un cambio en la tarifa mensual que pagan los autónomos para que la mayoría de tramos paguen más.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios