Menú

Ribera pide a los consumidores que hagan "un uso prudente" de la energía en plena ola de calor

Cuando más se necesitan aparatos como el aire acondicionado, Ribera clama por un "uso prudente" de la luz y los electrodomésticos.

Cuando más se necesitan aparatos como el aire acondicionado, Ribera clama por un "uso prudente" de la luz y los electrodomésticos.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. | EFE

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, pidió ayer lunes a los españoles que reduzcan el consumo de energía en los próximos días, en plena ola de calor. Es decir, cuando más se necesitan aparatos como el aire acondicionado, Ribera clamó por un "uso prudente" de la luz y los electrodomésticos.

Además, la ministra también avisó de una evidencia: que las personas más vulnerables deben protegerse especialmente en la ola de calor. La contradicción entre evitar que mayores y niños pasen calor y disminuir el uso de los aparatos electrodomésticos que gastan energía es bastante llamativa. En este sentido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha pedido en el debate sobre el estado de la nación que los españoles "suban unos grados" el aire acondicionado cuando hace calor para ahorrar.

Según han explicado fuentes del departamento de Teresa Ribera a Libre Mercado, el 20 de julio se espera que la Comisión Europea presente una Comunicación sobre los planes de contingencia de los estados, "con referencia a las actuaciones de solidaridad por un eventual corte total del suministro de gas ruso". España presentará su Plan de ahorro energético "después de la comunicación de Bruselas y de la ronda de contactos con agentes económicos y sociales". Estas medidas tendrían como objetivo proteger el abastecimiento para el próximo invierno.

Asimismo, la ministra Ribera reconoció que la energía eólica mermará su producción durante estos días, lo que podría hacer que aumentasen todavía más los precios de la luz.

Además, tenemos que recordar que Rusia ha cortado el suministro de gas por el Nord Stream "por cuestiones de mantenimiento". Se prevé que tan solo sean 10 días, pero ya hay países que temen lo peor. Es decir, que no se vuelva reanudar el 21 de julio.

Mientras tanto, Sánchez ha permitido que se multipliquen por cuatro las compras realizadas en junio a la misma Rusia que ataca a Ucrania y que paga sus bombardeos con los ingresos procedentes del mercado de la energía.

Sin embargo, el precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista sigue subiendo. En concreto, este martes el megavatio hora (MWh) ha alcanzado los 303,07 euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios