Menú

Tras meses de negaciones Ribera admite que "debemos prepararnos para un escenario de escasez de gas"

Ribera reconoce por primera vez que España debe prepararse "para un posible escenario de escasez de gas en la UE durante los próximos meses",

Ribera reconoce por primera vez que España debe prepararse "para un posible escenario de escasez de gas en la UE durante los próximos meses",
Teresa Ribera y el presidente de Asturias, Adrián Barbón, en una regasificadora de Gijón. | EFE

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha reconocido por primera vez, tras muchas negativas anteriornes, que España debe prepararse "para un posible escenario de escasez de gas en la UE durante los próximos meses", es decir, a posibles cortes o restricciones del suministro. A pesar de ello ha vuelto a decir que actualmente no afrontamos "problemas de seguridad de suministro".

"Los países europeos debemos prepararnos para un escenario de escasez de gas en los próximos meses, como resultado de la guerra en Ucrania. España no afronta problemas de seguridad de suministro, pero como los demás socios comunitarios, estamos diseñando un Plan de Contingencia para afrontar dicho escenario de un modo coordinado con nuestros vecinos y con la Comisión Europea", ha señalado la vicepresidenta.

Plan de Contingencia

La ministra ha mantenido durante este jueves reuniones con asociaciones de consumidores, del sector energético como parte de una ronda de contactos institucionales que forman parte del proceso de elaboración del Plan de Contingencia de seguridad energética del país.

Ribera ha explicado que este plan gira "sobre tres ejes": "Impulsar el uso más inteligente posible de la energía desde el punto de vista del ahorro y la eficiencia; cómo podemos sustituir el gas por otros combustibles y avanzar en la electrificación y la implantación de gases renovables; y de qué manera podemos ayudar a países vecinos en peor situación y con peores perspectivas que nosotros".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios