Menú

Los efectos de la subida de tipos: "No es descabellado que el euríbor llegue al 2% en 2022"

La subida de tipos del BCE lleva al euríbor, que ya está en el 1,2%, a encarecer las hipotecas más de 100 euros al mes.

La subida de tipos del BCE lleva al euríbor, que ya está en el 1,2%, a encarecer las hipotecas más de 100 euros al mes.
Christine Lagarde, Presidenta del BCE, tras subir los tipos den 50 básicos el 21 de julio. | Europa Press

El euríbor a sigue al alza y se sitúa este viernes en el 1,2% en tasa diaria, frente al 1,142% que marcó en la jornada anterior. Así, el euríbor a 12 meses, indicador más utilizado para calcular los tipos de interés de las Hipotecas en España, prosigue el repunte que se inició el pasado mes de marzo, durante el inicio de la invasión rusa a Ucrania.

Este suceso bélico hizo anticipar un incremento aún mayor de los niveles de inflación, ya de por sí elevados antes de la guerra y, por consiguiente, un endurecimiento más rápido de lo previsto de la política monetaria.

En abril, el euribor entraba en terreno positivo en su media mensual, que terminó cerrando en 0,852% en el mes de junio. Sin embargo, desde el viernes pasado, el indicador ha vuelto a superar el 1%, nivel sobre el que se ha mantenido durante la última semana. Por el momento, la media mensual a 22 de julio se sitúa en el 0,985%. De cerrar así, se trataría del mayor registro desde julio de 2012.

evolucion-euribor-jesus-esteban.png
Evolución del Euríbor.

Consecuencias en el mercado hipotecario

Este aumento del euríbor podría afectar de manera notable a la fortaleza del mercado inmobiliario, como ya está ocurriendo en Estados Unidos. Allí, las subidas de tipos de interés han contribuido a que las solicitudes de hipotecas caigan a su nivel más bajo en 22 años, según los nuevos datos hechos públicos este miércoles.

En España, el incremento del euríbor repercutirá especialmente sobre las familias que tengan una hipoteca a tipo variable. Estas sufrirán, según alerta Pisos.com, un incremento de unos 1.400 euros aproximados de media al año por familia, "lo que supondrá un aumento de la cuota hipotecaria mensual alrededor de los 115 - 120 euros", explica el portal inmobiliario en un comunicado.

De hecho, el impacto sobre las familias podría ser aún mayor si el euríbor continúa al alza. En esta línea, desde HelpMyCash, subrayaron que "no parece descabellado que se llegue al 2% en los próximos seis meses". Una tesis compartida por la mayoría de los expertos.

En lo que se refiere a las hipotecas a tipo fijo, aquellos que ya las hayan contratado no experimentarán ninguna subida en su cuota. Sin embargo, los que quieran firmar una en estos momentos deberán asumir unos precios más elevados que los que la banca ofrecía hace varios meses.

El BCE empieza a actuar contra la inflación

El ascenso del euríbor experimentado en los últimos días se ha producido coincidiendo con la reunión del BCE donde se ha decidido una subida de tipos del 0,50%, mayor a la inicialmente prevista, pero que ya estaba descontada por los mercados.

Esta subida de 50 puntos básicos se produce ante la elevada inflación en la zona Euro, que en junio se situó en el 8,6% en tasa interanual. De esta forma, el Banco Central recula -de manera tardía- respecto de su extremadamente laxa política monetaria, que ha contribuido a disparar la inflación y devaluar el poder de compra del euro respecto al dólar.

Ahora que el BCE ha demostrado que empieza a tomarse en serio los altos niveles de inflación, es esperable que el euríbor se consolide en niveles altos, no descartándose en absoluto que el indicador continúe su ascenso en los próximos meses.

De hecho, debemos entender que los inusualmente bajos niveles de euríbor presentes en los últimos tiempos no son, ni mucho menos, lo normal. Este escenario solo ha sido posible debido al entorno de tipos de interés extraordinariamente bajos que ha propiciado el Banco Central Europeo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios