Menú

La subida del euríbor pone a más de un millón de hogares en situación de ahogo financiero

Ya hay más de un millón de familias españolas que destinan más del 40% de sus ingresos al pago de préstamos e hipotecas.

Ya hay más de un millón de familias españolas que destinan más del 40% de sus ingresos al pago de préstamos e hipotecas.
Pisos en Madrid, España. | Alamy

Desde 2016, el euríbor, que es el índice al que están ligadas la mayoría de las hipotecas españolas de tipo variable, comenzó a cotizar en negativo. Una tendencia anormal que se prolongó hasta enero de este año. En 2022, el euríbor se ha incrementado en 0,768 puntos de forma interanual con respecto a mayo del año pasado. Si en la primavera del año pasado, el índice cotizaba en un -0,481%, ahora lo hace en un 0,287% debido a esas perspectivas de subidas de tipos por parte del BCE, que todavía no han llegado.

Sin embargo, este aumento, ligero, ha servido para que las familias españolas que tienen préstamos a tipo variable comiencen a sufrir estas consecuencias. Y es que, según el Banco de España el pago de hipotecas y de créditos que suponen más del 40% de los ingresos se ha disparado en 172.000 hogares debido a esta subida del euríbor. Es decir que, con esta oscilación, el coste de los préstamos se ha encarecido de forma considerable haciendo que más de 172.000 familias vean que el pago de estos préstamos supone ya más del 40% de sus ingresos. Si se tiene en cuenta, además, la Encuesta Financiera de las Familias realizada por el Banco de España, ya hay más de un millón de familias españolas que destinan más del 40% de sus ingresos al pago de préstamos e hipotecas.

Y es que, en la última encuesta ya se aseguraba que más de 850.000 hogares estaban en situación de ahogo financiero – se entiende como tal el superar ese 40% sobre ingresos el pago de préstamos e hipotecas – pero, ahora, con la nueva subida del euríbor, se ha superado el millón de familias que destinan ese porcentaje a este tipo de gastos financieros.

Lo cierto es que estos datos son muy preocupantes, especialmente teniendo en cuenta el guion que seguirá el Banco Central Europeo. Se espera que el BCE suba los tipos y dejen de estar en negativo, algo que no se veía desde 2014, en su reunión de julio. Esto hará, casi con total seguridad, que el euríbor continúe con su escalada encareciendo todavía más las hipotecas a tipo variable. Así, ese número de hogares en situación de ahogo financiero podría incrementarse y agravar, además, la situación de quienes ya están en esa categoría.

Además, y según Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, la mayoría de esas familias en situación de ahogo financiero son las que se encuentran en los tramos de rentas bajas o medias/bajas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios