Menú

Así se ha desplomado el valor del euro frente al dólar con Draghi y Lagarde

Lo único que ha hecho el BCE desde 2015 ha sido aumentar de forma cada vez más acelerada su balance hasta cuadruplicarlo.

Lo único que ha hecho el BCE desde 2015 ha sido aumentar de forma cada vez más acelerada su balance hasta cuadruplicarlo.
Bajo mandato de Lagarde y Draghi, el euro se devaluó un 26% frente al dólar | Cordon Press

El 1 de noviembre de 2019, Christine Lagarde asume la presidencia del Banco Central Europeo. Esa misma jornada, una unidad de la divisa comunitaria se negociaba en el mercado a cambio de 1,1157 dólares. Dicho de otro modo, el poder de compra del euro se situaba casi un 12% por encima de la moneda del país norteamericano.

Han pasado algo más de dos años y medio desde que la dirigente francesa llegó al BCE y, desde entonces, este ratio se ha deteriorado de manera progresiva, hasta el punto de que ya prácticamente cabe hablar de paridad entre ambas monedas. Así, entre el 11 y el 17 de julio, el tipo de cambio se situó en una horquilla que va de 1,0027 a 1,0097 dólares por cada euro.

Estamos, pues, ante una erosión del 10% en la comparativa de valor de ambas monedas. Sin embargo, no hay que olvidar que, durante el mandato de Mario Draghi, este deterioro fue aún más intenso. No en vano, el ahora primer ministro italiano asumió la presidencia del BCE en noviembre de 2011, cuando un euro se cambiaba por 1,3627 dólares, pero su salida del cargo se produjo con el euro en el entorno de los 1,1157 dólares, lo que supone una devaluación relativa del 18%.

Cosa distinta fue lo ocurrido bajo mandato de Jean-Claude Trichet. El economista galo heredó un tipo de cambio EUR/USD de 1,16. A lo largo de los ocho siguientes años, marcados por la Gran Recesión, su manejo fue capaz de apuntalar el valor del euro frente al dólar. Para ser precisos, su etapa en Frankfurt se cerró con una subida del 18% en el poder de compra de la divisa comunitaria frente a la moneda del país del Tío Sam.

Por tanto, desde que Trichet dejó el BCE, la gestión de Mario Draghi y de Christine Lagarde ha propiciado una fuerte caída en el poder de compra del euro frente al dólar. Para ser precisos, el descenso ha sido de 1,3627 a 1,0027-1,0097 dólares, lo que significa que el periodo que va del 1 de noviembre de 2011 a julio de 2022 se ha saldado con una depauperación de la moneda comunitaria equivalente a dejarse el 26% de su valor frente a la moneda norteamericana.

El balance del BCE y la masa monetaria M3

Si repasamos el tamaño del balance del Banco Central Europeo podemos ver que las políticas aplicadas hasta 2008 fueron de relativa prudencia. Entre 2009 y 2011 se activaron ciertas medidas expansivas que fueron a más en 2012 y 2013, pero se revirtieron en 2014. Lamentablemente, lo único que ha hecho el BCE desde 2015 ha sido aumentar de forma cada vez más acelerada el tamaño de su balance, hasta el punto de cuadruplicarlo entre 2016 y 2022.

1-size-ecb-balance-sheet-balance-banco-central-europeo.jpeg

Algo parecido sucede si medimos la tasa anual de crecimiento de los agregados monetarios. La medición más completa de este indicador, M3, ha descrito un fortísimo aumento en 2020 y 2021, con picos de aumento que han llegado a superar el 12%. De hecho, aunque en 2022 se observa una cierta ralentización, lo cierto es que la masa monetaria sigue subiendo a una tasa cercana al 6%.

2-masa-monetaria.png

Semejante coyuntura explica por qué la Eurozona ha acabado sumida en un gravísimo escenario de inflación. Y es que la producción ha caído con fuerza a raíz de la crisis del covid-19, pero el dinero en circulación se ha disparado, provocando un aumento generalizado de precios que, además, se ve agravado por aspectos coyunturales, como la falta de libertad económica, los desajustes en las cadenas de suministro o la guerra en Ucrania. Una tormenta perfecta que ha empujado los precios hasta los mayores niveles de los últimos cuarenta años.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios