Menú

Polonia, Hungría, Italia y Portugal también rechazan el corralito energético de Bruselas

Polonia ya ha conectado el gasoducto marítimo Baltic Pipe a los sistemas de transporte polaco y danés.

Polonia ya ha conectado el gasoducto marítimo Baltic Pipe a los sistemas de transporte polaco y danés.
Gasoducto Nord Stream 1. | Alamy

La compañía de gas rusa Gazprom restableció ayer jueves el suministro de gas por el gasoducto Nord Stream 1 después de esta infraestructura haya estado parada durante diez días por trabajos de mantenimiento. El gasoducto, eso sí, solo operará al 30/40% de sus posibilidades, ya que necesita arreglar las dos turbinas.

Aún así, la Presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen, no se fía de Putin y asegura que hay que estar atentos y tener planes por si sucede lo peor, es decir, el corte definitivo del gas por parte de Rusia. "Rusia nos está chantajeando, Rusia está usando la energía como arma. Por eso, sean parciales o totales los cortes, Europa necesita estar preparada", afirmó Von der Leyen en rueda de prensa.

A esta afirmación le respondió Vladimir Putin, asegurando que la empresa estatal Gazprom siempre ha cumplido con sus obligaciones y esta vez no sería distinto."Gazprom siempre ha cumplido, cumple y seguirá cumpliendo todas sus obligaciones".

Polonia, Hungría, Italia o Portugal también se oponen

Para asegurar el abastecimiento si Rusia incumple su palabra, la Comisión Europea propuso el pasado miércoles que los 27 países de la UE utilicen un 15% menos de gas de agosto a marzo en comparación con la media de los últimos cinco años. El objetivo sería voluntario, pero la UE podría hacerlo obligatorio si Bruselas declara un riesgo sustancial de escasez de gas.

España fue el primer país en oponerse a este racionamiento de gas propuesto por el ente supranacional. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció esta semana que España "no apoya" la propuesta planteada por Bruselas de imponer reducciones de consumo de gas a los países de la UE.

A Ribera se ha anuncio el Secretario de Energía portugués, Joao Galamba, que ha asegurado que está "totalmente en contra" del plan de la UE. "No tiene en cuenta las diferencias entre países", dijo Galamba, tal y como recoge Reuters.

Además, Italia, Polonia y Hungría han expresado su preocupación por la propuesta de Bruselas, lo que se suma a la oposición pública de España y Portugal al plan. Hungría, de hecho, ha asegurado que buscará en Rusia suministro de gas para su población. En concreto, Hungría comprará 700 millones de metros cúbicos adicionales de gas al país de Putin.

Polonia pone en funcionamiento el Baltic Pipe

Mientras tanto, Polonia ya ha conectado el gasoducto marítimo Baltic Pipe a los sistemas de transporte polaco y danés. Así lo ha asegurado la empresa Gaz-System (encargada del gasoducto polaco).

Hace unos meses, Rusia decidió cortarle el gas a Polonia por estar en su lista negra. Pese a eso, el Gobierno polaco ya tenía otra alternativa guardada: el Baltic Pipe. De hecho, el Gobierno liderado por Morawiecki ya tenía previsto el no renovar con Gazprom y así dejar de depender totalmente de la Rusia de Putin.

Este gasoducto tiene una capacidad de unos 10.000 millones de metros cúbicos al año, lo que supone aproximadamente el equivalente a la cantidad de gas que Polonia importa actualmente de Rusia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios