Menú

La inflación de la industria se dispara un 43,2% y tumba el discurso del Gobierno contra las empresas

Los precios industriales soportan cinco meses seguidos subidas por encima del 40%, lo que lastra gravemente la competitividad de las empresas.

Los precios industriales soportan cinco meses seguidos subidas por encima del 40%, lo que lastra gravemente la competitividad de las empresas.
Alamy

Los precios industriales en España siguen si dar tregua. Tal y como ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) a primera hora de esta mañana, la conocida como inflación de la industria ha subido un 1,9% el pasado mes de junio en relación al mes anterior y se disparó la friolera del 43,2% en tasa interanual.

Con el repunte interanual de junio, los precios industriales encadenan 18 meses consecutivos de tasas positivas y soportan cinco meses seguidos con subidas por encima del 40%. Así se observa en el siguiente gráfico.

ipri-junio.jpg

Fue el pasado mes de marzo cuando el IPRI llegó a situarse en el 47% marcando un récord en la serie histórica. Sin embargo, todavía continúa desbocado.

El IPRI anticipa el desastre

Como venimos recordando en Libre Mercado, el de los precios industriales es un indicador adelantado que ejerce como antesala de nuevas subidas de precios en el IPC. La razón es sencilla: el encarecimiento de los precios que soportan las industrias que fabrican los bienes que consumimos se traduce meses después (unos dos meses y medio, en concreto) en un traslado de este incremento de costes al precio final de los productos que paga el cliente.

Este efecto reduce la renta disponible de los ciudadanos y hace menos competitivas a nuestras empresas en los mercados internacionales, de forma que se pueden resentir fuertemente las exportaciones y se empobrece el tejido productivo.

Esta asfixia empresarial que están causando los precios en las empresas de nuestro país tumba por completo el discurso de miembros del Gobierno, como la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que no ha dudado en culpar a las empresas de la subida del IPC al 10,2%, su cifra más alta en décadas.

Para la ministra comunista, ni el Ejecutivo del que forma parte ni las políticas expansivas mantenidas por el Banco Central Europeo son responsables de la escalada de precios: la culpa la tienen las empresas que quieren forrarse. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha usado el mismo argumento para justificar su impuestazo a la banca y a las eléctricas.

U5IIO1YqN1WA7DnLu

Por sectores

Entre los sectores que impulsaron el repunte de los precios industriales en junio destaca la energía, que se sitúa en el 111,6%, por los precios de la producción, transporte y distribución de la energía eléctrica y los bienes intermedios, cuya tasa anual está en el 24,1%.

ipri-sectores.jpg

Por su parte, los bienes de consumo no duradero, con una tasa anual del 10,4%, se situaron cinco décimas por encima de la del mes anterior, consecuencia de las subidas de los precios de la fabricación de productos lácteos, que bajaron en el mismo mes del año pasado, y del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, frente a la estabilidad registrada en 2021.

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de junio un repunte interanual del 15,2%, tasa una décima inferior a la de mayo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios