Menú

La asociación díscola que se rebela contra Escrivá: "Es el mayor hachazo a los autónomos de la historia"

Escrivá presume del acuerdo que subirá las cuotas a los autónomos que ganen más de 1.700 euros al mes. Solo una asociación se ha rebelado.

Escrivá presume del acuerdo que subirá las cuotas a los autónomos que ganen más de 1.700 euros al mes. Solo una asociación se ha rebelado.
EFE

El Gobierno ha dado luz verde al nuevo sistema que va a forzar a los autónomos a cotizar por sus "ingresos reales" desde el año que viene. Así lo aprobó ayer martes el Consejo de Ministros a través de un real decreto. "Es un gran acuerdo, importante, para dar tranquilidad a sus vidas, mejorando sus prestaciones y adecuando las cotizaciones a sus ingresos" celebraba la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior.

A pesar de la euforia gubernamental, hay que tener en cuenta que, con la nueva fórmula del Gobierno, muchos de estos trabajadores por cuenta propia van a pagar más cuota de lo que desembolsan ahora. En concreto, todos los autónomos que ganen más de 1.700 euros al mes pagarán una cuantía más alta que los 294 euros al mes actuales. La razón es que, a día de hoy, el 84% de los afiliados al RETA cotiza por la base mínima gane lo que gane porque prefiere pagar menos impuestos aunque tenga menos coberturas sociales. El año que viene, el Gobierno ya no les dejará elegir.

tabla-tramos.jpg

El Ejecutivo, con José Luis Escrivá a la cabeza, justifica la subida de impuestos en que los autónomos que van a pagar más cuota en 2023 no serán tantos: el 24% de los 3,4 millones que hay en España, en concreto. Al resto, le costará igual o menos cumplir sus obligaciones con la Seguridad Social, según los propios cálculos del Ministerio. En esta tabla pueden observarse los quince nuevos tramos creados por el Gobierno y lo que les va a tocar abonar a cada uno hasta 2025 (en la negociación inicial, Escrivá planteó cuotas hasta 2031 y más altas para todos los autónomos con ingresos de 1.200 euros al mes). Ahora, nueve de esos tramos seguirá pagando más. El Gobierno asegura que la recaudación por el régimen de autónomos seguirá igual, aunque a Bruselas le prometió aumentarla.

Ante este resultado, no deja de ser llamativo que las patronales y asociaciones de trabajadores autónomos hayan suscrito y celebrando a bombo y platillo un acuerdo que perjudica a una parte (aunque sea el 24%) de los trabajadores por cuenta propia. "Esta reforma, que será efectiva en 2023, es el resultado del acuerdo alcanzado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con los interlocutores sociales CEOE, Cepyme, CCOO y UGT, y con las organizaciones de autónomos ATA, UATAE y UPTA" ha destacado el Gobierno.

La asociación díscola

Sin embargo, a diferencia de las grandes organizaciones de autónomos, existe una asociación que sí está dando la batalla a Escrivá y a su acuerdo. Se trata de Autónomos Unidos Para Actuar (AUPA), que no tiene pelos en la lengua a la hora de criticar y advertir de los efectos que provocará la obligación de cotizar por los "ingresos reales" entre el colectivo.

Su presidente, Pedro García, asegura a Libre Mercado que "nosotros podemos hablar claro porque no estamos subvencionados como las otras asociaciones". García considera que la nueva fórmula de obligar a cotizar por los ingresos reales "deja al autónomo sin libertad e impide al que gana algo más de dinero reinvertir esa ganancia en su negocio, lo que perjudica la generación de riqueza y el empleo. Es un freno a la economía" señala. "El autónomo quiere ser libre para decidir si cotiza poco ahora o si le interesa cotizar al máximo cuando está cerca de jubilarse, y ahora ya no se va a poder" añade.

"Hoy se confirma el mayor hachazo fiscal a los autónomos de la historia" señala la asociación en su cuenta de Twitter en la que comparte testimonios de otros miembros de la asociación y mensajes de trabajadores por cuenta propia descontentos.

Luchar contra la asfixia fiscal que sufre su colectivo es uno de los principales pilares de AUPA, que nació "en 2017, cuando el PP nos empezó a subir las cuotas y, ahora, el PSOE ha hecho lo mismo" dice García. Por ello, AUPA también ha denunciado la regresividad de la fórmula de Escrivá debido a que exige una onerosa cuota del 34% para el autónomo que menos gana, mientras que el que más gana abonará el 5,5% de su beneficio. "Tendríamos que pagar todos el 5,5% de nuestros beneficios o algo simbólico. ¿Cómo te vas a quedar con 230 euros de un autónomo que gana 670 euros?" se pregunta su presidente.

Otro de los requisitos que amenaza con abrir un nuevo cisma entre los autónomos y el Gobierno es que, durante el ejercicio, el autónomo tendrá que ir calculando lo que va a ganar en el futuro y, al final del ejercicio, la Seguridad Social procederá a regularizar las cuotas determinando si los rendimientos netos del autónomo están por encima o por debajo de los tramos por los que haya cotizado. Hacienda lo supervisará todo.

"Todavía no tenemos claro qué son esos ingresos reales, pero aunque lo tuviéramos, esto solo añade más carga burocrática a nuestra actividad. Perder el tiempo en papeleo es lo último que necesitamos" apunta el presidente de AUPA.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador