Menú

Estados Unidos entra en recesión

La caída del PIB echa por tierra las previsiones del mercado y las declaraciones de Biden, que aseguró que no habría recesión.

La caída del PIB echa por tierra las previsiones del mercado y las declaraciones de Biden, que aseguró que no habría recesión.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. | Europa Press

Estados Unidos entró en recesión técnica en el segundo trimestre de 2022, cuando su producto interior bruto (PIB) experimentó una caída del 0,2%, tras ya haberse contraído un 0,4% en los tres primeros meses del año, según se desprende de la primera estimación del dato publicada este jueves por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno estadounidense (BEA, por sus siglas en inglés)

Se denomina recesión técnica, según el consenso de los economistas, a la situación económica que se da al encadenar dos trimestres de contracción económica.

Esta caída del 0,2% echa por tierra las previsiones de los mercados, que anticipaban que la economía estadounidense creciera este trimestre alrededor del 0,4%.

variacion-trimestral-del-pib-en-estados-unidos.jpg
El PIB de EEUU encadena 2 trimestres consecutivos en negativo.

La BEA ha explicado que entre abril y junio se registraron descensos en inversión privada en inventarios, en inversión residencial fija, en el gasto del Gobierno y en inversión fija no residencial. No obstante, estos retrocesos fueron compensados en parte por un alza en las exportaciones y el gasto de los consumidores.

El organismo también ha explicado que la contracción económica del segundo trimestre se produjo en un contexto de "continua inflación", bajo desempleo, tipos de interés al alza y problemas persistentes en las cadenas de suministro.

Biden falla en el pronóstico

Los datos que confirman la recesión técnica llegan después de que este lunes el presidente estadounidense asegurara que no se produciría tal escenario: "En mi opinión, no vamos a estar en una recesión", dijo el mandatario.

Como adelantó Libre Mercado, La Casa Blanca, en visos de que los datos de este jueves pudieran no ser positivos, preparó el terreno con un polémico escrito en el que insistía en la idea de que una recesión no es necesariamente la contracción de la economía durante dos trimestres consecutivos, sino un cúmulo de otras diversas circunstancias.

Así, ahora que los datos confirman que la primera potencia mundial está decreciendo, la Casa Blanca tiene la excusa de que ellos manejan "otra definición" de recesión.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios