Menú

Alicante, el ayuntamiento con políticas más liberales de España

Según la quinta edición del Índice de Libertad Económica en las Ciudades Españolas, Madrid, Valencia y Barcelona están a la cola.

Según la quinta edición del Índice de Libertad Económica en las Ciudades Españolas, Madrid, Valencia y Barcelona están a la cola.
El Castillo de Santa Barbara, en Alicante | Unsplash/Faisal

El Ayuntamiento de Alicante revalida un año más su posición como la corporación local que más apuesta por las recetas liberales a la hora de tomar decisiones de política económica. Así lo certifica la quinta edición del Índice de Libertad Económica en las Ciudades Españolas, una publicación elaborada por la Fundación para el Avance de la Libertad (Fundalib).

El estudio en cuestión toma en consideración cuatro grandes categorías de análisis:

- La primera, referida al desempeño económico municipal, incluye un análisis del presupuesto por habitante, la deuda local, la morosidad de cada consistorio, las subvenciones concedidas y la presencia de un mayor número de empresas en la localidad.

- La segunda toma en consideración la magnitud de la plantilla de empleados públicos dependientes del gobierno local, así como la cifra de efectivos policiales y el gasto salarial reservado a estas categorías.

- La tercera se centra en el intervencionismo económico de cada Ayuntamiento, de modo que agrupa la presencia de empresas de titularidad municipal y el grado de externalización de los servicios ofrecidos a la ciudadanía.

- La cuarta analiza la presión fiscal local, evaluando la recaudación per cápita, las multas y sanciones impuestas, el tipo de IBI y su peso por habitante, la incidencia del Impuesto de Actividades Económicas, el impacto del Impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica y los precios de aparcamiento en las zonas azules.

Desde Fundalib lamentan un año más la falta de transparencia de muchas corporaciones, el reducido grado de libertad económica vigente en buena parte de los consistorios y la creciente brecha entre las localidades con mejor y peor desempeño en la clasificación, que se ha ensanchado de 18 a 22 puntos entre los años 2019 y 2022. Además, el informe detecta una vez más que las grandes ciudades tienden a desplegar menos libertad económica, no más.

ilece-2022.png

Alicante, referente

Una vez más, Alicante logra el primer puesto de la clasificación. Su nota es de 65,37 puntos sobre 100, de modo que hay margen de mejora, máxime ahora que Santa Cruz de Tenerife obtiene 65,22 puntos y se queda a muy poco del primer puesto. Almería completa el podio de honor, con 63,87 puntos, mientras que el resto del top diez lo ocupan Badajoz (63,16), Castellón (61,66), Vigo (61,14), Pamplona (61,10), Oviedo (61,03), Málaga (60,79) y Elche (60,41).

Entre las grandes ciudades españolas, las puntuaciones son de 58,1 puntos en La Coruña (puesto 14), 54,70 puntos en Bilbao (puesto 23), 51,47 puntos en Zaragoza (puesto 34) o 49,61 puntos en Sevilla (puesto 36). El desempeño de los gobiernos locales de Madrid, Valencia y Barcelona es francamente negativo, puesto que su calificación en el estudio es de 45,37, 44,80 y 42,90 puntos, de modo que sus corporaciones aparecen en los números 44, 45 y 47 del índice.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios