Menú

El 'milagro' laboral de Sánchez: 300.000 nuevos empleos públicos desde su llegada a Moncloa

Buceando en las cifras del INE, se observa la ralentización del mercado laboral y el dopaje del empleo público de los últimos 4 años.

Buceando en las cifras del INE, se observa la ralentización del mercado laboral y el dopaje del empleo público de los últimos 4 años.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | EFE

A primera hora de la mañana de ayer jueves, el Instituto Nacional de Estadística (INE) desveló los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) relativos al segundo trimestre del año.

No era difícil anticipar que las cifras publicadas por Estadística tendrían varios resultados positivos cuando, ayer miércoles, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, convocaba para hoy una rueda de prensa con el objetivo de "analizar la situación del mercado de trabajo", una cita muy poco habitual desde que está al frente de la cartera de Trabajo, por lo que los tintes propagandísticos son más que evidentes.

Uno de los elementos principales que ha revelado la EPA es que la ocupación ha aumentado, lo que supone un comportamiento muy habitual en un segundo trimestre del año debido a la campaña turística. En concreto, el número de ocupados en España aumentó en 383.300 personas entre abril y junio, lo que elevó la cifra total hasta los 20,47 millones de ocupados en nuestro país, que es la cota más alta desde 2008 y se aproxima al máximo histórico de 2007.

Por el lado del paro, el desempleo bajó en 255.300 personas entre abril y junio de este año, el mayor descenso para un segundo trimestre desde 2018, y el número de parados cayó por debajo de tres millones por primera vez desde 2008. Hasta aquí, las buenas noticias.

Sin embargo, no hay más que bucear en las cifras del INE para percatarse de que esa cifra es menor que los 464.900 empleos que se crearon el año pasado en el mismo periodo (81.600 menos, en concreto). Además, también hay más de 86.000 ocupados menos si comparamos el dato de hoy con el empleo que se creaba en ese mismo trimestre del año 2018, justo cuando Pedro Sánchez llegó al Gobierno.

En cuanto al paro, también hay que tener en cuenta que, en el segundo trimestre de 2018, el desempleo caía en 306.000 personas, lo que implica 50.700 personas menos en el paro que ahora. De este modo, la ralentización del mercado laboral es clara

Casi 300.000 empleados públicos más en 4 años

Otra de las sombras laborales de las que el Gobierno no habla es el dopaje en el crecimiento del empleo que ha generado el sector público desde que Sánchez llegara a Moncloa. Y es que, el Ejecutivo no ha escatimado en nóminas públicas con el dinero del contribuyente en los últimos años.

Así, el segundo trimestre del año ha terminado con 3.453.900 funcionarios a sueldo de todo tipos de Administraciones, mientras que en el segundo trimestre de 2018 había 3.117.800 ocupados en el sector público, como se observa en las siguientes tablas. Dicho de otra forma, uno de los milagros laborales de Sánchez consiste en haber incrementado el empleo público en 276.100 personas en los últimos cuatro años.

funcionarios-2022.jpg
funcionarios-2018.jpg

Además, en los 12 últimos meses del año, el empleo público ha aumentado en 14.300 personas. La única lectura positiva es que el empleo público se ha reducido también en 14.300 personas respecto al primer trimestre de 2022.

En plena revalorización de sueldos

Una de las derivadas del aumento del número de funcionarios en nuestro país es el agujero en las cuentas públicas que va a causar la inflación por la revalorización de los salarios de este colectivo. En el caso de los jubilados, el Gobierno ha asegurado que actualizará sus pensiones respecto al IPC "sea el que sea" y todo apunta a que este indicador terminará el año rozando un desbocado 9%.

Hasta ahora, el Gobierno se está resistiendo en indexar la subida del sueldo de los funcionarios al IPC medio del año, aunque el Ministerio de Hacienda está elaborando otro pacto salarial que, también sea el que sea, detraerá miles de millones de los Presupuestos. Mientras tanto, los funcionarios preparan movilizaciones porque anticipan que el Ejecutivo les decepcionará.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios