Menú

Las comunidades del PP se encuentran con el "no a todo" de Ribera y Génova exige a Sánchez que "suspenda sus vacaciones"

Los populares piden que el presidente vuelva, retire el decreto actual, reúna a las comunidades y "tome medidas consensuadas".

Los populares piden que el presidente vuelva, retire el decreto actual, reúna a las comunidades y "tome medidas consensuadas".
Miguel Tellado. | PP

Desde el Partido Popular piden que Pedro Sánchez "suspenda sus vacaciones y convoque de manera inmediata la Conferencia de Presidentes". La formación que preside Alberto Núñez Feijóo ha realizado esta petición tras la reunión que ha celebrado la ministra Teresa Ribera con representantes de las comunidades, en la que se ha negado a cumplir con sus peticiones.

Rechazo de Ribera

En ese encuentro, las autonomías gobernadas por el PP (Comunidad de Madrid, Galicia, Andalucía, Castilla y León y Murcia) han pedido, entre otras cosas, la retirada del capítulo 1 del título quinto del decreto de ahorro energético para que se les permita ejecutar sus propias competencias.

La Comunidad de Madrid ha insistido en la invasión de competencias y ha avisado al Gobierno de que recurrirán al TC. "Si no retiran el decreto, lo recurriremos al Constitucional por invasión de competencias", aseguran desde la CAM que recuerdan que este miércoles por la noche, "los únicos escaparates de Europa que estarán apagados serán los de España, y eso crea una sensación de inseguridad es clave para el turismo". "El decreto va, sobre todo, contra el comercio, sin contar con ellos y sin medir el impacto económico que va a tener en un sector del que viven millones de personas en España. ¿Han calculado qué contracción de la economía va a provocar esto?", se preguntan.

Por su parte, desde Andalucía, el consejero andaluz de Políticas para la Industria y la Energía, Jorge Paradela ha explicado que han pedido "sentarse con el Gobierno en una mesa a discutir cómo conseguir un ahorro eficaz de energía en el ejercicio de nuestras competencias".

Peticiones de los populares que han sido rechazadas de forma inmediata por Teresa Ribera, que les ha dicho que este miércoles entrará en cumplimiento la normativa tal y como está. "Ha sido un no a todo", explican desde las CCAA del PP sobre la actitud de la ministra que, dicen, se ha limitado a explicarles un "decreto que es inamovible". Además, la vicepresidenta tercera ha cargado contra los populares por "mentir" y hacer "mucho ruido" con las medidas.

"Decreto de improvisación energética"

Tras conocer las impresiones de las comunidades en las que gobiernan, desde la dirección nacional del Partido Popular también se han dirigido al Gobierno este lunes para criticar su "decreto de improvisación energética".

El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha cargado contra "la falta de organización del Ejecutivo" y ha asegurado que las medidas las tenía que haber hablado antes de anunciarlas con las comunidades: "Eso es diálogo, lo demás es teatro. Dialogar no es sentarse una semana después a explicar las decisiones del Consejo de Ministros, eso es tomar el pelo", ha sentenciado.

Tellado también se ha dirigido a Sánchez para pedirle que regrese de sus vacaciones: "Si le queda algo de dignidad política, debería suspender sus vacaciones, reincorporarse de manera inmediata y convocar la Conferencia de Presidentes", ha sentenciado.

Para los populares, Sánchez tiene que volver de sus vacaciones, retirar el decreto actual, reunir a las comunidades y a los agentes afectados y "tomar medidas consensuadas". "El gobierno está a tiempo de mejorar el plan y si está dispuesto a escuchar a los afectador, ahí contemplaríamos apoyarlo", ha explicado Tellado que ha añadido que con el decreto actual, "el de la improvisación", no es "obligación del PP apoyar medidas inútiles".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios