Menú

La oposición carga contra el Gobierno por la subida del IPC que hace "más pobres" a los españoles

Vox culpa tanto al PSOE como al PP por no haber hecho durante 18 años reformas "estructurales, económicas y políticas".

Vox culpa tanto al PSOE como al PP por no haber hecho durante 18 años reformas "estructurales, económicas y políticas".
Carnicería en el Mercado Municipal de Pacífico, en Madrid | Europa Press

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó un 0,3% en julio en relación al mes anterior, aunque disparó su tasa interanual hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984 y seis décimas por encima de la registrada en junio, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo confirma así el dato que avanzó a finales del mes pasado, aunque ha elevado una décima el aumento mensual adelantado.

Con el repunte de julio, la inflación encadena dos meses consecutivos por encima del 10%, después de que en junio se situara en el 10,2%. Según el INE, la escalada del IPC interanual hasta el 10,8% en julio se debe, principalmente, a las subidas de los precios de las viviendas, el vestido y calzado, y a los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Con estos datos la oposición ha culpado al Gobierno de hacer más pobres a los españoles. Así, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este viernes, a través de su cuenta de Twitter, que el plan de medidas económicas presentado en abril por el PP "es hoy más urgente que nunca", con una inflación que se situó en julio en el 10,8%, y ha acusado al Gobierno de "llegar tarde una vez más".

Feijóo también ha recordado en su tuit que durante julio se registró un descenso de la constitución de empresas, con una caída del 15% en comparación con el mismo mes del año anterior, según se ha conocido este viernes.

El plan de medidas presentado por Feijóo al Gobierno en abril tiene como objetivos la racionalización del gasto burocrático del Ejecutivo, bajar los impuestos de manera selectiva e inmediata, rediseñar los fondos europeos para hacerlos más útiles y acometer reformas estructurales a medio plazo para incentivar la actividad económica.

El PP también ha recurrido a sus redes sociales para reclamar una bajada de impuestos para los españoles. "El INE confirma una inflación del 10,8% en julio. El Gobierno, que decía que tocaría techo en primavera, lleva recaudados 16.500M€ más", han publicado los populares en su cuenta de Twitter.

Vox, por su parte, ha culpado a PSOE y PP de la sistemática subida del IPC. Iván Espinosa de los Monteros ha deplorado que los españoles sean un 10,8% "más pobres" que hace un año.

Espinosa ha manifestado a través de Twitter el incremento en la pobreza de los españoles tras la subida de un 10,8% del IPC registrada en julio, respecto a lo que ha subrayado que "no basta con sustituir al PSOE otra vez".

En este sentido, el portavoz de Vox en el Congreso ha instado a emprender un programa de reformas "estructurales, económicas y políticas" que enmienden la "totalidad de los últimos 18 años" que han mantenido tanto PSOE como PP, según ha dicho.

Así, Espinosa ha criticado el "daño" que ha efectuado el PSOE a los ciudadanos, al igual que ha afeado la "inacción" del PP en este sentido durante los últimos años.

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha reprochado la subida del IPC de julio a la vicepresidenta Nadia Calviño, recordando que la responsable de Economía dijo que la inflación tocaría techo en primavera, y ha instado al Gobierno a bajar impuestos en vez de "maquillar estadísticas".

Así se ha pronunciado Arrimadas también en Twitter tras conocer esta nueva cifra. Ha criticado que la "gran medida" del Gobierno para luchar contra la inflación haya sido cambiar al presidente del INE, y ha acusado al Ejecutivo de que lo ha hecho para "maquillar las estadísticas". Finalmente, Arrimadas ha sentenciado que lo que hay que hacer es bajar impuestos "como los liberales en Alemania".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios