Menú

La Airef adelanta la llegada de la recesión y alerta de una caída del PIB en el tercer trimestre

La Airef prevé que el PIB retroceda un 0,2% en el tercer trimestre del año, la primera contracción en un tercer trimestre en nueve años.

La Airef prevé que el PIB retroceda un 0,2% en el tercer trimestre del año, la primera contracción en un tercer trimestre en nueve años.
La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero | Europa Press

El fantasma de la recesión se acerca a España. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) prevé que el PIB retroceda un 0,2% en el tercer trimestre del año en tasa intertrimestral, lo que supondría el primer paso para la entrada de nuestro país en la llamada recesión técnica, que implica que el crecimiento de una economía se sitúe en terreno negativo al menos durante dos trimestres consecutivos, un escenario que muchos analistas ya consideran probable entre 2022 y 2023. Este dato se correspondería con una tasa interanual en el periodo del 3,4%, lo que evidenciaría la ralentización de la economía.

Así, de acuerdo con la última actualización del modelo de previsión de la evolución del PIB en tiempo real (MIPred) publicado por la AIReF, se trataría de la primera contracción en un tercer trimestre en nueve años, en pleno estallido de la burbuja inmobiliaria.

airef.jpg

Por tanto, el nivel de actividad se situaría 2,7 puntos porcentuales por debajo del correspondiente al cuarto trimestre de 2019, antes de la pandemia.

En esta nueva actualización de previsión MIPred, la AIReF ha incorporado un nuevo indicador, las importaciones totales de bienes del mes de junio, si bien precisa que en este momento solo dispone del 57,1% de los indicadores de julio y ningún dato adicional ni de agosto ni de septiembre. El indicador se va actualizando según se vayan publicando nuevos datos.

En concreto, el modelo se irá actualizando en las próximas semanas con los indicadores que se publicarán los primeros días de septiembre referidos al mes de agosto, como el consumo de energía eléctrica, la media mensual de trabajadores en alta en la Seguridad Social, el Índice PMI de Servicios o las ventas totales de las grandes empresas, en este último caso con datos del mes de julio.

Nuevo recorte al PIB

Para el conjunto de 2022, la Airef también ha rebajado sus previsiones para la economía española y anticipa un crecimiento solo del 4,2%, una décima menos que en sus anteriores estimaciones de abril (4,3%), y sitúa la tasa de inflación media del ejercicio en el 7,8%.

Sin embargo, el Gobierno de Sánchez mantiene su previsión de crecimiento para la economía española en el 4,3% este año ignorando que el Banco de España, la OCDE, S&P, la Comisión Europea o el FMI apuestan por un crecimiento inferior (más cercano al 4%).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador