Menú

Ribera se estrella con la luz: el precio se desboca y duplica al de antes de la excepción ibérica

Mañana miércoles, los clientes de la tarifa regulada pagarán la friolera de 436,25 euros/MWh a pesar del mecanismo del Gobierno.

Mañana miércoles, los clientes de la tarifa regulada pagarán la friolera de 436,25 euros/MWh a pesar del mecanismo del Gobierno.
Teresa Ribera | EFE

Nuevo golpe energético para los consumidores españoles. El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista volverá a subir mañana miércoles hasta la friolera de los 436,25 euros por megavatio hora (MWh), lo que vuelve a echar por tierra una de las grandes promesas de Pedro Sánchez y Teresa Ribera en materia energética.

Esta cifra supone un 19,4% más que los nada desdeñables 365,33 euros que han tenido que abonar este martes los clientes de la tarifa regulada en España y se anota un nuevo máximo (el segundo consecutivo) desde la entrada en vigor de la polémica "excepción ibérica" con la que el Gobierno se ha comprometido (sin éxito) a abaratar el recibo de la luz de los asfixiados clientes españoles.

La razón de este fiasco gubernamental es que el precio del mercado mayorista ha subido hasta los 186,95 euros/MWh, pero a esta cifra hay que sumarle la alta compensación que tienen que recibir las centrales de ciclo combinado de gas (que a su vez repercute en la luz) y que asciende a 249,3 euros, según los últimos datos de Omie.

Esta fórmula para intervenir el precio del gas es la que ha ideado, precisamente, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, con su "excepción ibérica". Sin embargo, esos 436,25 euros confirman su catastrófico resultado, ya que marcarán la cuarta mayor cota de la luz de la historia. Este encarecimiento de la luz se produce con el gas disparado en Europa, cuyas políticas energéticas y climáticas han hecho depender al Viejo Continente de una materia prima que no poseen. Y es que, el precio del gas TTF en Holanda, de referencia en el mercado europeo, está en niveles máximos rozando ayer lunes los 290 euros.

Además, como se observa en la línea verde del siguiente gráfico, en escasas ocasiones la fórmula Ribera ha logrado bajar la luz de los 214 euros, que tuvieron que abonar los clientes en su factura el 14 de junio, justo antes de su puesta en marcha. De hecho, los​​ 436,25 euros ya son más del doble que esa cifra.

luz-agosto.jpg

Descrédito del Gobierno

Han pasado más de cuatro meses desde que Sánchez anunciara a bombo y platillo el gran logro con el que pensaba rebajar el precio de la luz y, ni con la medida ya en marcha vemos que el Gobierno consiga abaratar mínimamente la factura.

Cabe recordar que otro de los grandes descréditos del Gobierno ha sido prometer que, con la entrada en vigor de la isla energética, el precio de la electricidad iba a abaratarse entre el 30 o el 40% para después rectificar y decir que la rebaja estará más bien entre un 15 y un 20%. Es decir, la mitad de lo anunciado. De momento, no es que la factura no baje, es que está siendo el doble de cara.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios