Menú

Sánchez se estrella con su plan para rebajar un 40% la factura de la luz y apenas llegará al 15%

La vicepresidenta Ribera ya no habla del 40% de ahorro por el tope del gas. Lo deja en el 15% y los expertos dudan que llegue a esa cifra.

La vicepresidenta Ribera ya no habla del 40% de ahorro por el tope del gas. Lo deja en el 15% y los expertos dudan que llegue a esa cifra.
Pedro Sánchez conversa con Teresa Ribera, el pasado mes de noviembre, durante la celebración de la Cumbre del Clima en Glasgow. | Europa Press

El Gobierno no topará el precio del Gas a 30 euros como quería, sino más bien estará en 50 euros el mwh de media para los próximos años. El precio de referencia del gas natural quedará, durante seis meses, a 40 euros mwh y a partir de ahí irá subiendo cinco euros mensuales. Así, si acaba durando un año, al final estaría en 70 euros. En cualquier caso, cuando la UE dio luz verde preliminar a su petición de "isla energética" con Portugal, corrigió al alza el tope que pretendía la ministra de Industria.

Ahora, es el propio ministerio de Transición Ecológica quien comienza a rebajar expectativas sobre la rebaja que el consumidor final notará en la factura, y que constituía el objetivo último del Gobierno con esta medida que ha peleado hasta la nausea en Bruselas con Road Show comunitario incluido para tratar de que su idea intervencionista calara en el seno de la UE.

Dice Teresa Ribera que la rebaja del precio de la electricidad que llegará con la entrada en vigor del tope al precio del gas ya no se situará entre el 30 o el 40% como dijo después de anunciar en Consejo de Ministros que lo pondría en marcha, sino que estará más bien entre un 15 y un 20%. Es decir, la mitad de lo anunciado.

Además, añade que esta rebaja estará sujeta a la incertidumbre propia del sistema de fijación de precios en el mercado mayorista. Así, la rebaja efectiva para los consumidores dependerá de la evolución del precio del gas y de la cobertura horaria que se consiga con las demás fuentes de energía, pero lo importante es que le nuevo sistema ofrece "holgura para una modificación de las tarifas y para impulsar la contratación de electricidad a medio y largo plazo por parte de la industria".

Pero… ¿cuánto se rebajará el coste de la factura de la luz con el mecanismo anunciado?

Lo hará cuando Teresa Ribera publique una orden ministerial que fije el día a partir del que se aplicará la medida en los precios. Esto ha sido así por un motivo fundamental: cuando el mecanismo se aprobó y publicó en el BOE, no tenía el sí definitivo de la UE. Así, lo que dijo este lunes la ministra es que siguen trabajando para mejorar el mecanismo.

disposicion-adicional-rdl-1022.png

En cuanto a la rebaja total, ¿cuál será? Pues tiene razón la ministra al decir que es muy complicado saberlo. Sin embargo, lo que no es muy complicado es saber que estará muy lejos de esas rebajas del 30 o del 40% que prometió el día del anuncio. Y esto es así por un motivo fundamental: La parte que se deja de pagar en el mercado mayorista por el precio del gas (el mecanismo de tope), no irá a déficit de tarifa o contra el presupuesto, sino que ese sobrecoste se añadirá al precio que pagarán diariamente los particulares y empresas que estén vinculados al mercado mayorista.

Es decir, que lo que el mecanismo quita por un lado, lo añade por otro y lo reparte entre los usuarios. Esto hace que, efectivamente, la rebaja que debería notarse en el precio de la factura eléctrica se diluya y sea menor al esperado. Así lo confirman especialistas consultados por Libre Mercado.

Fuentes del Ministerio de Transición Ecológica desconocen, en contestación a Libre Mercado, el momento a partir del cual comenzará a aplicarse este mecanismo.

Subvención a los combustibles

Este lunes también se ha referido Ribera a la subvención de 20 céntimos por litro de combustible que tantos quebraderos de cabeza está dando a multitud de estaciones de servicio que se han visto obligadas en muchos casos a adelantar esa bonificación con recursos propios o vía deuda. Dice la ministra que el Gobierno está evaluando si a finales de junio necesitarán o no "modular la medida".

"Queremos adecuarnos a las necesidades de cada momento" para así, a finales de junio, introducir "los ajustes" precisos, ver si la medida necesita "modulación" o se mantiene "en los mismos términos", dijo la ministra.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios