Menú

Asia apuesta por reabrir y construir nuevos reactores nucleares como respuesta a la crisis energética

Los países asiáticos también miran a la nuclear como solución para obtener una fuente de energía limpia y barata.

Los países asiáticos también miran a la nuclear como solución para obtener una fuente de energía limpia y barata.
Una planta de energía nuclear en Tianjin, China. | Alamy

El mundo está sumergido en una importante crisis energética creada por diferentes motivos. El elevado precio del gas y del petróleo como consecuencia de la guerra de Rusia y esa transición energética a la que se han comprometido múltiples países en todo el mundo está siendo un caldo de cultivo para buscar soluciones. Una de ellas, que cobra cada vez más fuerza, es la apuesta por la energía nuclear.

Estados Unidos anunció a comienzos de verano su intención de construir 300 mini reactores nucleares, Reino Unido se plantea la construcción de un reactor nuclear por año, e incluso la Unión Europea ha dado marcha atrás para considerar ‘verde’ fiscalmente a este tipo de energía. Pero, no solamente Occidente se está replanteando su postura con respecto a lo nuclear y su apuesta, sino que también lo están haciendo en Oriente.

Asia también mira a la energía nuclear como solución para obtener una fuente más barata y limpia en el medio plazo que sea capaz de abaratar los costes de la energía al mismo tiempo que consiguen reducir sus emisiones de CO2. Así las cosas, Japón, que sufrió en 2011 el peor accidente nuclear desde Chernóbil – con el tsunami que arrasó Fukushima – se plantea reabrir reactores que tenía cerrados como consecuencia del temor nuclear que invadió al país hace ya más de una década.

Con todo ello, el país del Sol Naciente quiere ahora volver a reabrir 17 reactores en los próximos doce meses con la intención de aumentar un 10% este tipo de energía en el país. No hay que olvidar que en el año 2011 se decidieron cerrar 54 reactores que estaban activos por toda la isla. Ahora, se les quiere reformar para modernizarlos y volver a darles uso.

Pero, no solamente Japón mira a la nuclear como solución. China aprobó el pasado mes de abril un plan para abrir, nada más y nada menos, que 150 reactores en los próximos 15 años, de los cuales 17 ya han comenzado a erigirse. Todo ello después de que en 2021 se decidieran cerrar 53 reactores.

Más allá de las dos principales naciones asiáticas, la India también ha anunciado su intención de triplicar la energía proveniente de las centrales nucleares, mientras que otros países como Corea del Sur quieren que el 30% de su energía provenga de esta vía para el año 2030.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios