La guerra al supermercado que ha emprendido Yolanda Díaz está provocando un gran revuelo en el sector afectado, pero también entre las formaciones de izquierdas, que piden una cosa y la contraria con tal de no dar la razón a la ministra comunista (y futura competidora electoral).
Un claro ejemplo de esta sinrazón han sido las declaraciones del portavoz de Podemos, Pablo Echenique, que ha cargado contra la decisión de la empresa de supermercados francesa Carrefour de sacar una promoción de 30 productos básicos a 30 euros.
A pesar de Carrefour se ha plegado ante la ocurrencia de la vicepresidenta y ha lanzado esta oferta en un intento descarado por congraciarse con la ministra comunista, la teoría nos dice que a ningún miembro de Podemos le debería parecer mal que los ciudadanos, esos a los que se jactan de proteger, pagasen menos por los alimentos. Pues a Echenique sí.
"Leo lo de Carrefour y no puedo evitar pensar en qué va a pasar con la frutería o la carnicería del barrio", ha lamentado Echenique más preocupado por el dueño de una carnicería que por una familia necesitada y asfixiada por la inflación. En su tuit también ha aprovechado para difamar a El Corte Inglés.
El Corte Inglés es bien conocido por utilizar su músculo financiero para bajar los precios por debajo del coste para reventar a todas las tiendas de ropa pequeñas.
Leo lo de Carrefour y no puedo evitar pensar en qué va a pasar con la frutería o la carnicería del barrio.
— Pablo Echenique (@PabloEchenique) September 7, 2022
La limitación del precio de los productos del supermercado no es el único ataque que han sufrido las compañías por parte de miembros cercanos a Podemos en los últimos meses. Ya en julio, la formación morada planteó endurecer diez puntos el Impuesto de Sociedades a estas compañías y financiar con esta recaudación adicional un cheque de ayuda a la cesta de la compra para las familias.
La excusa de Podemos para justificar este hachazo fiscal es que los supermercados "se están beneficiando del aumento de la inflación mientras a las familias les cuesta llegar a fin de mes". Esto es falso. De hecho, si hay alguien que se beneficia de la inflación es el Estado y la prueba está en que Hacienda ha obtenido un récord histórico de recaudación.