Menú

¿Cuánto ha ganado Alcaraz en el US Open de Nueva York?

Las cifras económicas del torneo son verdaderamente mareantes.

Las cifras económicas del torneo son verdaderamente mareantes.
Carlos Alcaraz, ayer domingo | EFE

El US Open inyecta la friolera de 720 millones de euros en la economía de Nueva York y sus alrededores. Esta cifra es tan abultada que supera incluso el impacto asociado a competiciones similares, caso de la Super Bowl, que hace ahora tres años dejó 430 millones en los negocios de la zona. Y es que, a base de conjugar el circuito masculino (ATP) y el femenino (WTA) y de garantizar hasta tres semanas de tenis de élite, el Grand Slam es sinónimo de creación de riqueza.

De los 720 millones de dólares que mueve el torneo, unos 200 millones se corresponden con la taquilla que genera la venta de entradas, mientras que otros 100 millones están directamente ligados a los gastos que asume la organización del torneo. A esos 300 millones hay que sumarle otros 420 millones vinculados a la hostelería, el transporte y otros desembolsos realizados por los asistentes.

De acuerdo con los datos que maneja la Asociación de Tenis de Estados Unidos, el 15% de los asistentes se desplazan desde otros países, mientras que otro 25% proviene de otros territorios del país norteamericano. Y es que, pese a que el evento se televisa a través de numerosos canales de televisión, la experiencia en vivo seduce a una cifra mareante de aficionados, hasta el punto de que la última edición previa a la pandemia (2019) despachó 737.872 entradas.

Ganar el Grand Slam norteamericano supone embolsarse 2,6 millones de dólares, en el caso del título individual masculino o femenino. En 2021, esta rúbrica era de 2,5 millones, de modo que estamos ante una leve mejora de 100.000 dólares. El subcampeón se embolsa 1,3 millones de dólares, mientras que los eliminados en semifinales se llevan 705.000 dólares y quienes caen en cuartos de final vuelven a casa con 445.000 dólares.

El tenis también genera una enorme riqueza en Madrid

El Másters 1000 de Madrid se ha convertido en un evento de vital importancia económica para la capital española. Como explicó Libre Mercado, el torneo de tenis dirigido por Feliciano López y gestionado por IMG inyecta la friolera de 110 millones de euros en la economía de la Villa y Corte. Esta cifra podría ir a más desde 2023 en adelante, puesto que ya está en marcha un plan de crecimiento que estirará a dos semanas la duración de la competición y expandirá la capacidad de la Caja Mágica con un nuevo recinto.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios