Menú

Indra presenta a sus consejeros independientes mientras la CNMV sigue investigando

La compañía, asaltada por el Gobierno y Prisa en junio, presenta 6 candidatos para consejeros independientes. Serán clave en la decisión de la CNMV.

La compañía, asaltada por el Gobierno y Prisa en junio, presenta 6 candidatos para consejeros independientes. Serán clave en la decisión de la CNMV.
Marc Murtra, presidente de Indra | Europa Press

Casi dos meses después de que El Gobierno y Prisa perpetraran el asalto a Indra, por sorpresa y durante la Junta General de Aaccionistas, la compañía que, de momento, controla la SEPI, ha publicado una Información Privilegiada en la CNMV para informar de que ha seleccionado ya a 6 candidatos para ocupar los sillones de los consejeros independientes que sustituyan a los que cesaron o renunciaron en junio. Dicen desde Indra que el proceso está "en fase muy avanzada y próximo a su conclusión".

El trabajo de selección ha corrido a cargo de la Comisión de Nombramientos , Retribuciones y Gobierno Corporativo de Indra, formado por los dos únicos independientes que quedaron tras el asalto, Ignacio Martín (que anunció su dimisión, pero después de elegir a los nuevos independientes) y Francisco Javier García Sanz. Por otro lado, el consejero dominical de la SEPI, el exdiputado Antonio Cuevas.

En el hecho relevante que Indra ha remitido a la CNMV, desvela que trabajan con una lista corta de seis candidatos, sobre los que se están ultimando las verificaciones finales para asegurar "su idoneidad e independencia".

Los candidatos

  • Virginia Arce, socia de Tecnología de PwC
  • Olga San Jacinto, exdirectiva de Google
  • Felipe Ferández Atela, expresidente de Deutsche Telekom Iberia
  • Belén Amatriaian, antigua directiva de Telefónica
  • Coloma Armero, exsocia de Uría Menéndez
  • Axel Arendt, consejeero de ITP y responsable del gigante aeronáutico Rolls Royce

Está previsto que la próxima semana, el comité de nombramientos proponga los candidatos y estos sean ratificados en la Junta General que tendrá lugar en Octubre. En esta convocatoria se decidirá la ampliación de la composición del consejo a 14 miembros. De éstos, al menos la mitad, 7 deben ser independientes. Es decir, los 6 pactados más García Sanz.

En total son siete consejeros los que fueron destituidos, renunciado o han anunciado hacerlo.

La polémica por el asalto

Todo este proceso se desarrolla mientras la CNMV, organismo regulador de los mercados encargado de fiscalizar escándalos como el del asalto a Indra, continúa deliberando e investigando si en la junta de Junio se produjo o no concertación. Y lo investiga, desde hace casi 2 meses, pese a que los propios hombres de Prisa (Amber Capital) confesaron en la Junta del mes de junio que habían tomado la decisión del asalto en conversaciones con SEPI (Gobierno) y la vasca SAPA.

No sólo eso. Tras la solicitud de cesar a dos de los consejeros independientes de Indra por sorpresa y durante la Junta General, el resto de consejeros independientes, salvo los dos citados, anunciaron su dimisión y todos ellos escribieron sendas cartas quejándose de la operación, denunciando concertación y daño al accionista:

Clave para la decisión de la CNMV

Según publicó Libre Mercado, precisamente la selección de estos consejeros será clave para la decisión que debe tomar la CNMV sobre su investigación ante la evidente concertación en el asalto a Indra.

El argumento de la CNMV, según fuentes conocedoras de este tipo de procesos consultados por Libre Mercado, se basa en la dificultad para probar la concertación. En base a esa premisa, la CNMV emplea como hecho probatorio la composición del consejo para demostrar si el asalto ha cumplido o no su objetivo. "Si la asaltan para controlarla pero la composición del consejo le impide a los actores asaltantes ejercer el control, quedaría demostrado que no hubo concertación", nos dicen estas mismas fuentes.

Así pues, habrá que esperar a que se ratifiquen estos nombramientos, se aprueben en la Junta de Accionistas y la CNMV emita la resolución de su investigación.

Este miércoles el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, participaba en el X Foro del Consejero que organiza KPMG. Ahí, Buenaventura pronunció el discurso de apertura, titulado: "El valor del consejo en un entorno incierto".

En este discuros llamaba la atención su referencia a los consejeros independientes:

"La CNMV ha sido, y pretende seguir siendo, activa en la monitorización de la condición de independiente y en su rectificación en los casos en los que proceda. Eso lo hacemos con rigor y tomando el tiempo necesario, sin reaccionar a golpe de titular, sino con profundidad. Por ello, animo a las cotizadas y a sus asesores a hacer una lectura extensiva de ese precepto. La CNMV continuará ofreciendo criterio, como ha hecho hasta ahora, sobre este particular."

En este caso, después de las quejas de los consejeros cesados, y la confesión de Amber Capital, la compañía de Joseph Oughourlian, de que SEPI tenía conocimiento de su decisión de instar el cese de 4 de los consejeros independientes, se antoja que el celo de la CNMV por monitorizar de forma activa la independencia de las compañías quedaría en entredicho.

Según cuentan fuentes de mercado la decisión de SEPI, SAPA y Prisa para asaltar Indra buscaba, fundamentalmente, poder quitarse de en medio a los independientes que frenaban algunas iniciativas en las que estaba empeñado el Gobierno, pero que, quizá, no estaban alineadas con los intereses de los accionistas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios