Menú

El Gobierno saca al marido de Teresa Ribera de la CNMC y lo coloca en la CNMV

Que el marido de una ministra encargada de energía fuera consejero en Competencia quebraba la credibilidad e imparcialidad del organismo.

Que el marido de una ministra encargada de energía fuera consejero en Competencia quebraba la credibilidad e imparcialidad del organismo.
Mariano Bacigalupo | LD

El marido de Teresa Ribera, Mariano Bacigalupo, abandonará la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), pero el Gobierno ya le ha preparado su nuevo destino en otro organismo supervisor y estatal: la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Como ya publicó Libre Mercado, que el marido de una ministra encargada de las cuestiones energéticas ocupara un puesto de consejero en la Comisión Nacional de Mercados y Competencia suponía un duro golpe a la credibilidad e imparcialidad del organismo. ¿Qué pasaría con los asuntos que tuviera que analizar el regulador y que vinieran del Ministerio de Transición Ecológica? cabía preguntarse.

Las críticas por el posible conflicto de intereses de su marido han sido constantes desde que Teresa Ribera se incorporara a al Gobierno. Y es que, para más descaro, Bacigalupo fue nombrado consejero de la CNMC en 2017, unos meses antes del nombramiento de Ribera como ministra de Transición Ecológica, en junio de 2018. Desde que en enero de 2021 comenzara a dispararse la luz, la actuación de Ribera en materia energética se ha basado en aplicar medidas intervencionistas y aniquiladoras de la competencia.

"El Gobierno ha sido informado del nombramiento de Mariano Bacigalupo como consejero de la CNMV, cubriendo así una plaza que estaba pendiente de cubrir desde el pasado mes de abril, momento en el que expiró el segundo mandato de Juan Manuel Santos Suárez", ha informado este martes el Ministerio Economía.

Preguntados por este periódico sobre si ha sido el propio Bacigalupo el que ha solicitado el "cargo que quedaba vacante", en el departamento que dirige Nadia Calviño no han querido dar más explicaciones.

Nacido en 1968, Bacigalupo es licenciado y doctor en Derecho, así como diplomado en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC).

María Jesús Martín cubrirá su vacante

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha tomado razón de la propuesta del Ministerio de Asuntos Económicos de nombrar a María Jesús Martín como consejera de la CNMC en sustitución del marido de Ribera.

Durante los últimos 24 años, Martín ha trabajado en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y en la Comisión Nacional de la Energía, ejerciendo diversos puestos directivos. Entre 2018 y 2020 ha sido directora general de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico. Actualmente es directora de Energía de la CNMC, donde pasará a cubrir un puesto de su consejo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios