Menú

Madrid reduce la concesión de licencias de año y medio a treinta días

En los tres primeros meses de la "licencia básica" se han tramitado de forma acelerada cientos de viviendas y un nuevo hotel de convenciones.

En los tres primeros meses de la "licencia básica" se han tramitado de forma acelerada cientos de viviendas y un nuevo hotel de convenciones.
Begoña Villacís expone el éxito de la reducción de trabas | Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid saca pecho con su nueva ordenanza de licencias. Definida como "más simple y menos burocrática", lleva tres meses en funcionamiento y ha introducido un sistema de "licencia básica" con el que se reducen drásticamente los tiempos de espera requeridos por la corporación local para autorizar nuevos desarrollos.

Según ha explicado la teniente de alcalde, Begoña Villacís, "el nuevo sistema permite que cualquier ciudadano pueda abrir su negocio o empiece a construir su casa en el plazo de un mes, frente a los dieciocho que se tardaba anteriormente". En los tres últimos meses, este nuevo marco regulatorio ha favorecido el desarrollo acelerado de dos centenares de viviendas, así como un hotel con centro de convenciones ubicado cerca del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

El gobierno municipal, en manos de PP y Ciudadanos, recalca en un comunicado que "una de las principales novedades de la nueva norma es, precisamente, la creación de la "licencia básica", que servirá para impulsar las obras de nueva edificación. Un instrumento que permite a los particulares comenzar las obras en el plazo de un mes, tras comprobar los aspectos edificatorios esenciales".

La nueva ordenanza también permitirá que se reduzcan los precios asociados al desarrollo de vivienda. Según las cifras que maneja el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, las esperas que se venían dando "actuaban como una tasa invisible, demorando y encareciendo las obras, hasta el punto de que el precio final de la obra se disparaba un 3%".

Un proceso en movimiento

Merced a distintas mejoras (como la aprobación de asistente virtual de licencias, el asesoramiento personalizado para grandes proyectos, la digitalización de los cambios de titularidad o la eliminación de 113 ordenanzas obsoletas), los tiempos administrativos para la concesión de licencias se habían venido reduciendo de forma notable. En 2018-2019 eran necesarios 214 días de espera, mientras que en 2021-2022 se daban demoras de 111 días. Ahora, se espera que los proyectos queden autorizados en unos 30 días, como ha venido observándose en este primer trimestre de aplicación de la nueva ordenanza.

En este sentido, Begoña Villacís ha destacado que el gobierno municipal es "una administración proactiva que quiere animar a la gente a emprender y sacar adelante sus proyectos. Si alguien está pensando en montar un negocio o construir una vivienda, se lo ponemos fácil. Ofrecemos sencillez, rapidez y seguridad jurídica, frente a los problemas y dificultades que se enfrentaban hasta ahora".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios