Menú

Sánchez lanza su nuevo golpe al campo: más limites a la explotación con un listado de especies afectadas por el clima

Los frenos a la actividad agropecuaria se centrarán en un nuevo listado de animales intocables por estar amenazados por el "cambio climático".

Los frenos a la actividad agropecuaria se centrarán en un nuevo listado de animales intocables por estar amenazados por el "cambio climático".
Campo de cereal y barbecho en San Martín de Valvení, Valladolid. | Flickr/CC/titoalfredo

Todas las nuevas limitaciones a las explotaciones agrarias por motivos ecológicos; todas las subidas de cotizaciones impuestas en los últimos años; todos los límites regulados para las granjas con motivo de la nueva legislación sobre derechos de los animales; todo ello, por lo visto, no es suficiente para el Gobierno socialista. El PSOE y sus socios quieren más límites a la explotación del campo. Los frenos adicionales a la actividad agropecuaria ya están en fase de diseño y se centrarán en un nuevo listado de animales intocables por estar amenazados por el "cambio climático".

El documento base de esta incipiente regulación ya está redactado. Es del PSOE y señala que "nuestro país se enfrenta a importantes riesgos derivados del cambio climático. Estos riesgos recaen, directa o indirectamente, sobre todos los sistemas ecológicos españoles". Su argumentación señala que, en consecuencia, "el cambio climático acelera el deterioro de recursos esenciales como el agua o el suelo y, en consecuencia, el hábitat de las especies y la biodiversidad".

El PSOE reconoce que "la legislación española ya contaba con un importante precedente, la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad que incluía, entre sus principios inspiradores, la prevención de los problemas emergentes consecuencia del cambio climático, la mitigación y adaptación al mismo, así como la lucha contra sus efectos adversos". Y que esta norma, "además, contenía una serie de mandatos a las administraciones públicas", entre los que se encontraba el de "dotar de herramientas que permitan conocer el estado de conservación del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y las causas que determinan sus cambios, para diseñar las medidas que proceda adoptar, incluyendo las de adaptación y mitigación para minimizar los riesgos e impactos del cambio climático sobre la biodiversidad y para asegurar la persistencia de las especies en un contexto de cambio climático".

Pero los socialistas quieren una nueva vuelta de tuerca. Y la quieren en materia de especies animales intocables que, eso sí, serán identificadas por sus expertos.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado ya a su propio Gobierno "impulsar la adaptación de la biodiversidad frente al cambio climático, en los términos previstos en la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética, continuando los trabajos que se iniciaron en 2008 e incorporando los últimos conocimientos científicos". ¿Y qué quiere decir eso? Los socialistas contestan: "Más concretamente, se insta" al Gobierno "a impulsar la mejora del conocimiento sobre la vulnerabilidad y resiliencia de las especies silvestres y sus hábitats frente al cambio climático, así como las prioridades de adaptación".

Igualmente los socialistas quieren que el Gobierno de su propio partido presente "las directrices de adaptación al cambio climático de los ecosistemas naturales terrestres o marinos en peor estado de conservación o más amenazados por el cambio climático y de las especies en peor estado de conservación o con sus hábitats más amenazados por los efectos del cambio climático, que se integrarán en la estrategia específica de conservación y restauración de ecosistemas y especies especialmente sensibles a los efectos del cambio climático, antes del plazo previsto en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética".

Es decir, que la protección a esas especies se extenderá a sus hábitats, limitando la expansión de las explotaciones terrestres o marinas en esas áreas por ser necesarias para el cuidado de esos animales.

Además, el partido de Pedro Sánchez, quiere que se presente "un cronograma sobre los trabajos de actualización de los atlas nacionales a los que hace referencia el Real Decreto 556/2011, de 20 de abril, para el desarrollo del Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, en los que se incluirá un análisis específico sobre el impacto que tendrá el cambio climático sobre las especies, considerando los principales escenarios climáticos contemplados en ese momento".

Por último, el PSOE reclama ya gasto para este fin. En plena crisis. Pero ve urgente dotar ya "líneas de financiación necesarias para la adaptación al cambio climático de los ecosistemas naturales terrestres o marinos en peor estado de conservación o más amenazados por el cambio climático y de las especies en peor estado de conservación o con sus hábitats más amenazados por los efectos del cambio climático, en colaboración con las Comunidades Autónomas".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios