Menú

El IPC adelantado alcanza el 9% en septiembre y la subyacente sigue disparada, en el 6,2%

El efecto estadístico por las subidas de septiembre de 2021 atenúan la fuerte subida de precios que refleja el IPC adelantado.

El efecto estadístico por las subidas de septiembre de 2021 atenúan la fuerte subida de precios que refleja el IPC adelantado.
Supermercado | Eroski

El Gobierno estará este jueves de enhorabuena por el dato del IPC adelantado correspondiente al mes de septiembre y que estaría en el entorno del 9%, 1,5 puntos porcentuales menos que en agosto. El Instituto Nacional de Estadística, cuya nueva presidenta, Elena Manzanera, no lleva ni dos meses al frente de la institución –después de que el Gobierno mostrara su descontento con el desempeño del anterior presidente Juan Manuel Rodríguez Poo, ya que sus estadísticas llevaban constantemente la contraria al mensaje triunfalista del Ejecutivo-.

Pero después de corregir al alza el crecimiento en el tercer trimestre, el INE ofrece un índice de precios al consumo (IPC) notablemente más bajo de lo que registraba en agosto, cuando alcanzaba el 10,5%. Según el INE en septiembre los precios se aceleraron nada menos que un 9%, dato 1,5% inferior al mes anterior. Dice el INE que estos datos son posibles por la evolución de los precios de la factura de la luz, algo más moderados que en otros momentos del año, o de los combustibles, igualmente más moderados que en otros momentos del año. Esto contrasta con la evolución de estas variables en septiembre del año pasado, que empezaban a mostrar una importante espiral alcista. El hecho de que en septiembre del año pasado esas variables estuvieran en plena subida y ahora estén en un momento de moderación o ligera corrección, acentúan la moderación del indicador que, igualmente, sigue siendo altísimo.

Lo único que se refleja es un efecto evidente y esperado: que la fuerte y rápida subida de precios que arrancó durante el verano pasado (mucho antes de que nadie pensara en que pudiera haber una invasión rusa de Ucrania), obra el espejismo estadístico de moderación de precios, actual.

Si en lugar de comparar la inflación con el mes de septiembre de 2021 lo hiciéramos con el mes de agosto, la inflación estaría en el 9,5%. Si lo comparamos con el mes de julio de 2021, seguiríamos con una inflación de dos dígitos.

La inflación subyacente, campeona de Europa

El indicador que confirma esto es el de la inflación subyacente, a la que también afecta el efecto estadístico de la comparación con el año pasado, pero menos, ya que para su elaboración se excluyen las variables que han sufrido una volatilidad mayor: los productos energéticos y los alimentos no elaborados. Así, la inflación subyacente alcanza en septiembre el 6,2% frente al 6,4% del mes de septiembre de 2021. Si lo comparamos con el mes de agosto de 2021, para tratar de abstraernos de ese efecto estadístico, la subyacente estaría en el 6,5%.

ipc-septiembre-2022.png
Indicador adelantado de IPC y subyacente


Los precios siguen disparados

Estos datos lo único que avanzan es que los precios siguen estando en niveles insoportables para la economía y certifican que por mucho que se moderen los consumos energéticos, éstos no evitan que la inflación siga disparada. Y marcando máximos en Europa.

Con datos de agosto, hay que irse a Colombia (10,8%) para encontrar un país con una inflación mayor que España. Chile, Chequia, Georgia o Angola tienen peor desempeño que España.

Si observamos la evolución de la inflación subyacente en toda la serie histórica podemos comprobar, con algo de perspectiva, la gravedad del momento que vivimos.

inflacion-subyacente-historico-septiembre2022.png
Evolución de la inflación subyacente en toda la serie histórica

Los precios industriales no acompañan

Si nos fijamos en otros datos, como la inflación que soporta la industria que elabora y presta los bienes y servicios que consumimos, sigue por encima del 40% en agosto (su publicación va siempre con un mes de retraso).

Esto, unido a los anuncios que vamos conociendo de actualización de precios de emplados públicos y funcionarios y de pensionistas en línea con la subida de precios que marca el IPC puede dibujar efectos, llamados de segunda ronda, que abonen una teoría más cercana a un endurecimiento de los precios que de una moderación de los mismos.

Es más, tal y como publicó ya Libre Mercado, son muchos los indicadores que marcan másximos históricos nunca vistos en nuestra historia reciente que abonan esta posibilidad que ya se descuenta en los mercados. Este jueves el Ibex 35 caía a plomo en la apertura después de los malos resultados cosechados durante las últimas sesiones. En los primeros minutos de cotización caía cerca de un 2% y le costaba mantener los 7.300 puntos.

El Gobierno empeñado en el crecimiento

Sin embargo, y pese a la tozuda realidad de los datos, este miércoles Nadia Calviño y Teresa Ribera aprovechaban su paso por la sesión de control al Gobierno en el Congreso para seguir sacando pecho y dibujar una gran fortaleza económica de España donde gracias a la acción del Ejecutivo tenemos los precios de luz y gas más bajos de Europa.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) disminuyó seis décimas en septiembre en relación al mes anterior y recortó de golpe su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 9%, bajando de los dos dígitos después de haber encadenado tres meses consecutivos por encima del 10%, según los datos avanzados publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato de septiembre, que deberá ser confirmado por Estadística a mediados del mes que viene, es 1,8 puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando el IPC se situó en el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.

Con esta moderación de 1,5 puntos, la inflación suma dos meses consecutivos de descensos en su tasa interanual después de que en agosto bajara tres décimas, hasta el 10,5%.

Según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 9% se debe, principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad y, en menor medida, al abaratamiento de los carburantes y del transporte.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto), el IPC registró un descenso de seis décimas, su mayor retroceso mensual desde julio de 2021, cuando bajó ocho décimas.

LA INFLACIÓN SUBYACENTE SE MODERA HASTA EL 6,2%

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que disminuyó en septiembre dos décimas, hasta el 6,2%, situándose casi tres puntos por debajo del IPC general.

Es el primer descenso que registra la inflación subyacente tras catorce meses consecutivos de ascensos, que llevaron a este indicador a alcanzar el mes pasado su nivel más alto desde enero de 1993 (6,4%).

En el noveno mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 9,3%, más de un punto por debajo de la registrada en el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA fue del 0,0%.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de septiembre el próximo 14 de octubre.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios