Menú

Las familias estadounidenses pierden 7.200 dólares de poder adquisitivo desde que gobierna Biden

En apenas veinte meses, el líder demócrata ha arrasadon toda la mejora salarial cosechada en los cuarenta y ocho meses de gobierno de Trump.

En apenas veinte meses, el líder demócrata ha arrasadon toda la mejora salarial cosechada en los cuarenta y ocho meses de gobierno de Trump.
Joe Biden, en la Casa Blanca. | EFE

El hogar estadounidense promedio ha perdido 7.200 dólares de poder adquisitivo desde que Joe Biden asumió la presidencia del país. Si el cálculo se establece en términos per cápita, la caída estimada es de 4.200 dólares. Esa es la conclusión alcanzada por un informe de la Fundación Heritage que evalúa el efecto de la crisis inflacionista sobre los bolsillos de las familias.

En términos acumulados, la inflación acumulada desde enero de 2021 hasta agosto de 2022 ha sido del 12,7%. El efecto de esta subida de precios ha sido una pérdida de 3.000 dólares en el poder adquisitivo del estadounidense medio. Además, puesto que las condiciones monetarias se han endurecido de forma progresiva, se ha dado una subida en los costes asociados al pago de hipotecas, tarjetas de crédito, etc. Esta deriva ha elevado en otros 1.200 dólares la caída del poder adquisitivo.

Cabe señalar que, de acuerdo con el estudio de la Fundación Heritage, los salarios de los estadounidenses habían crecido de forma intensa durante los tres primeros años de la presidencia de Donald Trump y, si bien la pandemia del coronavirus frenó esta tendencia alcista, su mandato se saldó con una mejora acumulada de 4.000 dólares en el poder adquisitivo de los trabajadores.

Dicho de otro modo: la mejora que se logró durante los cuarenta y ocho meses de gobierno de Trump se ha esfumado en los veinte primeros meses de mandato de Biden. Y todo a pesar de que el ex presidente republicano lidió con los peores momentos de la pandemia, en 2020, mientras que su sucesor demócrata llegó al cargo cuando la economía empezaba su reactivación.

España, aún peor que EEUU

A la luz de las cifras anteriores, cabe señalar que los datos para España son aún peores, puesto que el incremento de los precios para ese mismo periodo ha sido del 14%. Esto significa que la renta media ha visto reducida su capacidad de consumo a niveles propios del año 2015. Por lo tanto, el empobrecimiento de los hogares españoles es aún mayor que el de los estadounidenses.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios