La Comunidad de Madrid elimina desde este sábado casi cuarenta procedimientos administrativos sobre inscripciones, certificaciones, autorizaciones o comunicaciones. La Ley de Mercado Abierto que lo hace posible entra en vigor el 1 de octubre de 2022 y tendrá un efecto muy positivo en el PIB regional, que se expandirá un 1,6% (4.000 millones de euros) y generará 50.000 nuevos puestos de trabajo.
El nuevo marco aplicado por el gobierno de Isabel Díaz Ayuso hace de Madrid la primera y única región de España que pretende impulsar la unidad de mercado de abajo arriba, admitiendo de forma automática los permisos que otorgan otras regiones a sus empresas, autónomos y trabajadores. De ahora en adelante, estas sociedades y profesionales podrán aplicar en Madrid sin necesidad de recibir permisos adicionales, más allá de los obtenidos en otras regiones.
Desde el gobierno de Ayuso recalcan que "con esta nueva Ley de Mercado Abierto, Madrid busca fomentar la inversión, incentivar la generación de empleo y acelerar la reactivación económica, además de constituir un paso más en la eliminación de trabas regulatorias, en consonancia con las recomendaciones de la Comisión Europea, que ha pedido garantizar la unidad de mercado en numerosas ocasiones".
Los populares madrileños destacan que, al admitir permisos de actividad concedidos por otras autonomías, se abre un escenario de integración en el que se ensancha el mercado interno y se fomenta la libre circulación de bienes y servicios por todo el territorio nacional. Además, el texto recoge el compromiso del gobierno regional de seguir suprimiendo normativa propia en todos aquellos casos en los que se constate que los requisitos de acceso a la actividad sean más exigentes que los de otros territorios.
Ejemplos prácticos
Sol destaca que "la aplicación de esta Ley suprime inicialmente casi 40 procedimientos administrativos diferentes, relacionados con inscripciones registrales, autorizaciones, certificados, comunicaciones y licencias, entre otras cuestiones. Así, por ejemplo, ya no será necesaria la certificación de productos ecológicos para su venta al consumidor final, si ya la tienen en origen, o, en el caso de los agentes inmobiliarios, estos no tendrán que inscribirse en el Registro de la Comunidad de Madrid, si ya lo están en otro territorio".
Hay, de hecho, muchos otros ejemplos de lo que supone en la práctica la nueva Ley de Mercado Abierto:
- Un laboratorio que cuente con permisos técnicos e higiénicos no requerirá de autorizaciones extra en Madrid.
- Una empresa de tratamiento de residuos no peligrosos de construcción y demolición de obras podrá efectuar su actividad en Madrid sin burocracia alguna.
- Un socorrista acreditado por otra comunidad autónoma podrá ejercer en Madrid sin más papeleo.
- Un tatuador que haya recibido la formación pertinente en otra región podrá operar en Madrid sin permisos adicionales.
- Un veterinario reconocido por otro gobierno regional podrá ejercer en Madrid sin necesidad de tramitar ningún expediente añadido.
No hay que olvidar que, en paralelo a estas mejoras, Madrid ha introducido otras medidas de desregulación que avanzan también hacia una mayor libertad económica y una reducción de las trabas, en línea con los principios de la regulación inteligente. Uno de los proyectos que más ha favorecido esta mejora es la apertura de la Línea Abierta contra la Hiperregulación, una ventanilla anti-trabas que ha recibido más de dos centenares de propuestas de mejora, de las cuales se han tramitado más de sesenta. Además, se ha modificado la Ley del Suelo y se ha aprobado un Decreto Ómnibus que deroga 12 decretos y simplifica otros 15.