Menú

Hachazo de Ribera a los clientes con placas solares: también pagan la compensación del gas

Ni los clientes con placas solares evitan la sangría. La excepción ibérica de Ribera y Sánchez supera por momentos el precio de la luz consumida.

Ni los clientes con placas solares evitan la sangría. La excepción ibérica de Ribera y Sánchez supera por momentos el precio de la luz consumida.
Tejado repleto de placas solares | Pxhere

Sorpresa mayúscula para los consumidores españoles que se decidieron por instalar placas solares. Sí, esa decisión a caballo entre un intento por optimizar su factura eléctrica y por contribuir al ahorro energético generado por energías basadas en los combustibles fósiles también tienen que pagar el peaje eléctrico de Teresa Ribera, su famosa excepción ibérica.

Todos los consumidores han descubierto que buena parte del subidón que ha sufrido su factura eléctrica se debe a un nuevo concepto: en cada factura aparece de una manera distinta, pero viene a ser la parte correspondiente al mecanismo de compensación de la excepción ibérica.

El Ejecutivo ha establecido una fórmula en virtud de la cual casi cada minuto de cada día, se establece un nivel de rebaja del precio de la electricidad por el mecanismo de excepción ibérica. Una rebaja que tiene que ser compensada en precio a los proveedores de gas. Y esa compensación la pagan los consumidores en su factura mensual o bimensual.

Los clientes que tienen su contrato vinculado a la tarifa PVPC (fijada al mercado mayorista) y los que están en el mercado libre y han renovado su contrato desde abril de 2022, tienen que pagar esta compensación.

Pero la sorpresa le ha llegado a los clientes que instalaron placas solares. No a los que practican el autoconsumo total con baterías y que viven desenganchados de la red. No, lo sufren aquellos que colocaron placas, que disfrutan de autoconsumo durante las horas de sol, pero que tiran de la red cuando oscurece.

Pues bien, estos clientes también han visto cómo su factura se ha multiplicado. Tanto que llegan a pagar el kilovatio/hora de compensación más caro incluso que el que recoge su contrato del mercado libre, tal y como se ve en esta factura:

factura-placas.jpeg
Factura de un cliente con placas instaladas

Es decir, ya en muchas ocasiones la compensación supone una subida del 100% o incluso superior al consumo del cliente.

En esta factura se detalla el precio alcanzado por la excepción ibérica en cada uno de los tramos facturados (punta, llano y valle), siendo este último (el tramo nocturno) el que más caro sale por la compensación (0,24 de compensación frente a 0,22 de contrato).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios