Menú

El Gobierno asume un hackeo masivo a la industria española y prepara un refuerzo de la ciberseguridad

El documento ha sido presentado bajo la forma de proposición no de ley por el PSOE en el Congreso de los Diputados.

El documento ha sido presentado bajo la forma de proposición no de ley por el PSOE en el Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, fotografiados al término del desfile del Día de la Fiesta Nacional este miércoles en Madrid. EFE/ Zipi | EFE

El Gobierno prepara un refuerzo de su plan nacional de ciberseguridad. Lo quiere en marcha en un tiempo muy breve de tiempo para dar más cobertura y protección a las empresas y es que el partido de Pedro Sánchez asume ya que, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, el hackeo se ha convertido en una práctica masiva contra la industria española.

Mucho se ha hablado de los nuevos tipos de guerra. Mucho se ha hablado de la guerra informática y de las brechas de seguridad existentes en España. Y en medio de ese debate, en medio de los pinchazos y hackeos a móviles de alto nivel, incluido el del presidente del Gobierno y de los ministros de Defensa e Interior, en medio de todo ello y de las advertencias de la UE por la necesidad de reforzar la ciberseguridad, surge una iniciativa del PSOE que admite de forma implícita que España está necesitada de un refuerzo de la protección en este sentido porque hay ciberataques masivos a la industria.

La amenaza de la inteligencia artificial

El documento ha sido presentado bajo la forma de proposición no de ley por el PSOE en el Congreso de los Diputados. Y señala que "la inteligencia artificial (en adelante, IA) plantea distintas amenazas para la Seguridad Nacional. Específicamente, el uso indebido de la IA por parte de actores estatales y no estatales".

El Gobierno de España presentó en 2020 su Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial para "vertebrar la acción de las distintas administraciones y proporcionar un marco de referencia e impuso para el sector público y privado", señala el PSOE.

En concreto, el eje estratégico 5 de ese plan propone potenciar el uso de la IA en la Administración Pública y en las misiones estratégicas nacionales. "Y, dentro del contexto geopolítico actual, la disputa por liderar la nueva tecnología es particularmente intensa. Un ejemplo es China, que ha logrado un gran desarrollo de la IA. Pero lo que realmente supone oportunidades para el futuro (IA) también plantea retos para la Seguridad Nacional", explica el texto de los socialistas.

Computación cuántica

La actual Estrategia de Seguridad Nacional de 2021 señala ya, de hecho, que "en el medio-largo plazo, el salto tecnológico que supone la computación cuántica permitirá usos difíciles de prever hoy en día en materia de comunicaciones seguras, cifrado y descifrado y sistemas de vigilancia avanzados, entre otros".

Pero el Grupo Parlamentario Socialista va a más. Y ha decidido impulsar ya un refuerzo de esa seguridad por la quiebra actual de la protección de las empresas o industria.

Así, el PSOE exige a su propio Gobierno "seguir poniendo en valor el potencial estratégico de la Inteligencia Artificial y la importancia de esta tecnología como fundamento de la Seguridad Nacional". Reclama "potenciar las capacidades humanas y tecnológicas del sistema de seguridad nacional, de manera que se sigan aprovechando las ventajas vinculadas a una adecuada gestión y tratamiento del dato". Pide "realizar actividades de sensibilización frente a las actuaciones de Servicios de Inteligencia hostiles en el ámbito de la industria nacional y de los sectores estratégicos". Y, por último, solicita "adoptar soluciones tecnológicas basadas en la gestión del conocimiento, y también, con técnicas de inteligencia artificial, para la evaluación de la situación de seguridad y el apoyo al análisis estratégico". Todo ello, por el universo de hackeo generalizado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios