Menú

La izquierda teme al campo: Podemos se enfrenta al Gobierno y defiende el pastoreo tras condenarlo a muerte Sánchez

La formación morada reconoce ahora que "el pastoreo de ovejas y cabras es una de las mejores formas de prevenir incendios, y la más sostenible".

La formación morada reconoce ahora que "el pastoreo de ovejas y cabras es una de las mejores formas de prevenir incendios, y la más sostenible".
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, este lunes día 17. | Europa Press

Alberto Garzón cargó contra las granjas. Cargó contra la carne y el modo de vida de cientos de miles de personas de núcleos rurales. El PSOE cogió el testigo y, tal y como publicó Libertad Digital, decidió hace poco más de una semana condenar a muerte el pastoreo en suelos leñosos bajo el argumento de que esa práctica tradicional destrozaba la madre naturaleza.

Pero las elecciones se acercan. En concreto las municipales. Y la izquierda más radical ha empezado a temer al campo y su potencial impacto electoral. Y es que muchas localidades en España siguen viviendo del campo y unas elecciones municipales pueden ser una ocasión perfecta para que agricultores y ganaderos dejen constancia de su enfado. Y Podemos ha decidido abrir un nuevo flanco contra su propio Gobierno defendiendo el pastoreo.

Los argumentos de Podemos son tan favorables al pastoreo que podría haberlos tenido en cuenta su propio Gobierno antes de lanzar el último ataque al campo: el ataque a las prácticas de los pastores justo cuando, además, se acaba de visualizar que la falta de cortafuegos naturales (como los generados por el pastoreo) es una de las causas de la extensión descontrolada de incendios por toda España.

Podemos ha plasmado su nueva diferencia con su propio Gobierno en un documento trasladado al Congreso de los Diputados. Y allí señala que "la ola de calor extraordinario que ha atravesado España desde la primavera pasada ha dejado un rastro de más de 250.000 hectáreas de monte arrasadas por el fuego en 2022 en el país. Las temperaturas extremas, desencadenadas y multiplicadas por el cambio climático, crean las condiciones ideales para proyectar, alimentar y extender los incendios forestales".

En esa línea, Podemos añade que "los planes de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales tienen como finalidad general la de hacer frente de forma ágil y coordinada a las distintas situaciones de emergencia originadas por los incendios forestales que, de forma directa o indirecta, afecten a la población y a las masas forestales".

Y reconoce que "el pastoreo de ovejas y cabras es una de las mejores formas de prevenir incendios, y es la más sostenible". Por eso, añade, "Gobierno y comunidades autónomas no pueden reducir la gestión de incendios a una estrategias reactivas, circunscrita a los meses de verano y a extinguir los incendios que ya se están produciendo. Es necesario virar hacia un sistema preventivo que abarque todo el ciclo anual, implicando a todos los segmentos de la sociedad rural". Y, para ello se necesita "un apoyo estratégico a la ganadería extensiva y al pastoreo.

Como recientemente ha expresado la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), "las denominadas ovejas-bomberas son un cuerpo de élite rural con 15 millones de efectivos", añaden los comunistas. Los mismos que forman parte de un Gobierno que ha planteado justo lo contrario hace escasos días.

De hecho, Podemos concluye que es necesario "salvaguardar, fomentar y fortalecer la ganadería en extensivo, así como su papel en la gestión medioambiental y los manejos de custodia del territorio, especialmente en lo que respecta a los beneficios que aportan los rebaños ovinos y caprinos en la prevención de los incendios, a través del eco régimen específico para el sector ganadero en extensivo integrado en el Plan Estratégico español de la nueva Política Agraria Común".

Todo ello ocurre justo cuando el campo ha bramado por el abandono de los bosques y el crecimiento descontrolado de la masa forestal que ha permitido una expansión brutal del fuego durante muchos años. Y justo cuando una de las últimas decisiones de ese mismo Gobierno del que forma parte Podemos ha sido anunciar a los ganaderos que los días del pastoreo como sistema de control de la masa vegetal en suelos leñosos están contados.

Asaja ha puesto ya el grito en el cielo por una política ecologista ultra que amenaza cada día más el campo como medio de vida y, de momento, ha conseguido ya una fisura en el Ejecutivo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios