Menú

La realidad que desmonta las mentiras de la izquierda sobre la sanidad madrileña

Seis hospitales de la región figuran entre los mejores de España. Las listas de espera en Madrid se han reducido un 17% durante el último año.

Seis hospitales de la región figuran entre los mejores de España. Las listas de espera en Madrid se han reducido un 17% durante el último año.
Ayuso en una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid. | Europapress

En las últimas semanas, la izquierda política y mediática ha activado una campaña de ataques contra el modelo liberal madrileño, al que culpan de desmantelar la sanidad. El discurso no es muy original: llevamos escuchando mensajes parecidos desde que Esperanza Aguirre alcanzó el gobierno autonómico en 2003. Sin embargo, las sucesivas reelecciones del Partido Popular al frente del Ejecutivo regional sugieren que este tipo de mensajes tienen poco eco entre los ciudadanos por el simple hecho de que son falsos.

Este invierno, las protestas giran en torno a una huelga de sanitarios que se ha anunciado prácticamente al mismo tiempo que la dimisión de Sonia Martínez, que venía desempeñando la gerencia de Atención Primaria. Aunque los medios de comunicación han vinculado ambas cuestiones, el gobierno regional ya ha explicado que Martínez ha renunciado por motivos médicos y personales y, de hecho, se encuentra de baja.

Caen las listas de espera

Otro de los ejes de la campaña contra el modelo de sanidad madrileño es la alusión a los tiempos de las listas de espera. Así, en los últimos días se han compartido muchas cifras descontextualizadas sobre los días de retraso que esperan los ciudadanos de la región que necesitan ser operados, atendidos por un especialista o sujetos a una prueba diagnóstica.

Sin embargo, pese al discurso pesimista que pretende instalar la izquierda, los datos ponen de manifiesto que la Comunidad de Madrid está entre las regiones con menor tiempo de espera para ser operado. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, que se corresponden con las cifras de diciembre de 2021, el promedio nacional es de 123 días de espera, pero Madrid rebaja este dato a 73 días, lo que supone un 40% menos.

Es importante recalcar, eso sí, que Madrid actualiza sus datos de forma más regular, de modo que podemos conocer la evolución a lo largo del año sin necesidad de esperar a que el gobierno central actualice su información. En este sentido, los últimos datos revelan que los tiempos de espera se han reducido a 71 días en septiembre de 2022. En términos interanuales, esto supone un descenso del 17%, puesto que el dato para el noveno mes del año era de 86 días de demora en el boletín de 2021.

Si nos fijamos en las consultas con especialistas, la espera media observada en septiembre fue de 64 días, mientras que las pruebas diagnósticas se movieron en torno a los 63 días. En ambos casos, las cifras de los últimos meses reflejan una clara estabilidad e, incluso, una leve mejora. Por ejemplo, ambas métricas fueron de 66 y 65 días en agosto, respectivamente.

Además, el gobierno regional ha puesto en marcha un plan específico centrado en seguir reduciendo las listas de espera y, entre 2022 y 2024, los 215 millones de euros dedicados a esta iniciativa pueden reducir a la mitad los tiempos máximos de atención, según un criterio sanitario de prioridad clínica. La meta es que, en un plazo de dos años, los tiempos de espera se sitúen por debajo de 45 días para todo lo que sea cirugía no urgente, consulta con especialista o pruebas diagnósticas.

Otros datos que liquidan el relato de la izquierda

En los últimos meses también se han conocido diversas informaciones que desmienten la campaña de la izquierda contra la sanidad madrileña:

- Seis hospitales públicos de la Comunidad de Madrid han sido elegidos entre los diez mejores de España en la octava edición del Monitor de Reputación Sanitaria, un estudio de referencia en el sector que elabora dicho trabajo a partir de un sondeo en el que participan 6.500 expertos.

- La encuesta mundial que elabora Newsweek ha situado diez hospitales públicos de Madrid entre los mejores del mundo por especialidades médicas. Otros cinco centros han sido destacados por la revista estadounidense por ofrecer nuevas tecnologías al paciente, incluida la inteligencia artificial, la robótica y las imágenes digitales.

- Entre los mejores médicos internos residentes (MIR) de la promoción de 2022, el 41% ha escogido centros de la red pública madrileña, a pesar de que el peso demográfico de la región es del 14%.

- El hospital de La Paz ha realizado el primer trasplante de intestino del mundo tras donación en asistolia, siendo receptora del mismo una niña de trece meses. Esta técnica hace posible el uso de órganos sólidos que, de otra forma, se perderían. La Paz ha realizado ya 3.149 trasplantes de órganos, de los cuales 1.754 han sido en niños.

- La línea de cuidados a domicilio abarca ya un total de dieciséis centros públicos. Bajo esta modalidad, el enfermo recibe la asistencia en casa, con los mismos protocolos y equipamientos sanitarios que en una instalación sanitaria al uso, pero con la ventaja de que este tipo de cuidado suele ofrecer mejores resultados.

- La asistencia que brinda el servicio SUMMA 112 en casos de parada respiratoria ya consigue recuperar una de cada tres paradas cardiorrespiratorias atendidas.

- Ya hay siete hospitales públicos madrileños en los que se ofrecen terapias avanzadas contra tumores hematológicos a aquellos enfermos que recaen o no responden a la quimioterapia.

- La remuneración de los trabajadores del SERMAS va a mejorar en los próximos meses, incrementando los salarios hasta en 15.000 euros anuales, con una movilización total de 85 millones de euros.

- La tasa bruta de incidencia de cáncer de mama ha bajado a 116,2 por cada 100.000 mujeres y ya está un 6% por debajo de la media europea. Parte importante deleito se debe al programa de detección precoz, en el que participa el 67% de la población femenina. En Madrid, el 80% de los diagnósticos de esta enfermedad se dan en las etapas precoces, lo que facilita el tratamiento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios